• Municipios

Disputa por agua y territorio atiza conflicto entre Puebla y Morelos

  • Ernesto Álvarez
La pugna ha escalado hasta los daños en propiedad, luego de que pobladores de Alpanocan fueran acusados por quemar vehículos en territorio morelense
.

La disputa por tierra y agua entre comunidades colindantes entre sí de Puebla y Morelos ha escalado en cuanto a intensidad. Hoy, incluso, ya existe una acusación formal hacia un grupo de habitantes de Alpanocan, en el municipio de Tochimilco por supuestamente haber ingresado al municipio morelense de Tetela del Volcán la tarde del pasado sábado para incendiar vehículos almacenados en un resguardo.

La pugna deriva de un añoso conflicto por los límites territoriales entre ambos poblados, pero también por el consumo y suministro del agua potable en la región; la acusación formal, en cambio, se debe a los hechos registrados el pasado 9 de marzo.

Fue el edil de Tetela del Volcán, Luis Antonio Martínez Álvarez, quien confirmó las acusaciones mediante redes sociales, además de presentar una denuncia ante la Fiscalía Regional Oriente, con sede en la ciudad de Cuautla, donde se inició la Carpeta de Investigación por el delito de daño en propiedad ajena más lo que la autoridad competente disponga con base en las investigaciones.

La trifulca del sábado fue una reacción a la serie de destrozos perpetrados por habitantes de Tetela, a quienes acusan de romper la tubería que proviene de dos manantiales y que dejó sin agua a más de 5 mil habitantes de la comunidad poblana.

Esto pie a que pobladores de Alpanocan amenazaran con interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos daños a la concesión de agua potable de la comunidad, además de los destrozos mencionados.

Pobladores responden con quema de vehículos a disputa por agua

Fueron cerca de 200 pobladores de Alpanocan los que habrían llegado hasta el depósito vehicular donde se encontraban más de 20 autos, quemando al menos cinco de ellos. Algunos de éstos no eran particulares, sino pertenecientes a Seguridad Pública e incluso ambulancias.

El incendio desató un operativo policial desplegado por el ayuntamiento de Tetela del Volcán. En tanto, la vialidad que comunica a ambas entidades fue cerrada como medida de prevención, mientras que los pobladores de Alpanocan fueron señalados como los causantes del incendio en el depósito vehicular, hecho por el que se inició la carpeta de investigación.

El problema integrado en un expediente que sigue su curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha sido solucionado, incluso los vecinos de Alpanocan acusaron al alcalde de Tochimilco, Aurelio Francisco Tapia Dávila, de estar más enfocado en la campaña de su esposa, Elia Cantero Rangel, como candidata de Morena a la alcaldía, que en ocuparse del conflicto.

Otros incidentes

Desde febrero de 2021, siete propietarios conductores de pipas fueron capturados en Alpanocan como medida de presión para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diera una solución al problema del manejo y posesión del agua de manantial que pelean ambas comunidades.

Dos años después, el 28 de marzo de 2023, nuevamente vecinos de Alpanocan retuvieron por espacio de un día a seis personas de Tetela del Volcán, quienes fueron descubiertos en su intento de extraer agua con una manguera para llevarla hasta su municipio.

Sin embargo, se les dio libertad a los detenidos mediante la negociación del gobierno estatal de Puebla y Morelos. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: