• Política

Ley de Ingresos 2025: ligeros ajustes en trámites, constancias sin costo

  • Ricardo Juárez
Los aumentos están dentro de la inflación; licencias de conducir costarán 50 pesos más
.

Los diputados del Congreso de Puebla aprobaron la Ley de Ingresos 2025 para el Estado de Puebla. Se contempla una entrada económica de 126 mil millones de pesos, y si bien habrá aumentos en algunos trámites para el próximo año, los pecios están dentro de la inflación del 5 por ciento.

Destaca, sin embargo, que no se cobrará la expedición de constancia de estudios de educación básica y media superior, es decir, para comprobar los estudios de primaria a preparatoria.

Con 40 votos a favor los diputados del Congreso del estado de Puebla aprobaron dicha ley que presentó el gobierno estatal a través del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Guadalupe Vargas, aseguró que esta ley no contempla ningún incremento.

“Las leyes de ingresos no sólo son necesarios para dotar de certeza legal a la ciudadanía y a la autonomía respecto a las finanzas públicas con las que se contará, sino también son una herramienta clave para el beneficio de nuestro estado”, dijo.

Aumentos dentro de la inflación

De acuerdo con la Ley de Ingresos, uno de los cobros que aumentará será el de las licencias de conducir, las cuales tendrá un incremento del cinco por ciento.

El próximo año las licencias de conducir costarán 860 pesos, cuando antes costaban 815 pesos, en tanto que la de cinco años pasará de costar mil 260 a mil 330 pesos.

Las licencias de servicio público mercantil, que tienen una vigencia de tres años, pasarán de costar 2 mil 15 pesos a 2 mil 125 pesos.

Las placas de circulación de automóvil también tendrán un ligero aumento, en 2024 cuestan mil 160 pesos y ahora pasarán a costar mil 225 pesos; para las motocicletas en 2025 las placas de elevaran a 520 pesos cuando en el presente año aún tienen un valor de 490 pesos.

En cuanto al costo del control vehicular para motociclistas se pagarán el próximo año 225 pesos, cuando en este año costó 210. Para vehículos de hasta cuatro cilindros deberán pagar 410 pesos; actualmente cuesta 385 pesos.

En cuanto a los autos de 5 y 6 cilindros el costo será de 645 pesos y actualmente tiene un valor de 620 pesos. Para los que tengan más de seis cilindros de 855 pesos y actualmente pagan 810 pesos. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: