- Gobierno
Edil del municipio más pobre gana lo mismo que 15 subordinados
En el municipio más pobre de Puebla, San Miguel Eloxochitlán, el 20 por ciento de los trabajadores del Ayuntamiento percibe un sueldo por debajo del salario mínimo, mientras que el tres veces edil Delfino Hernández Hernández recibe 63 mil 524 pesos al mes.
El sueldo neto del alcalde del Partido del Trabajo (PT) equivale al pago de 15 trabajadores, quienes ganan menos de un salario mínimo, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El segundo mejor sueldo de dicho ayuntamiento lo tiene el director de Obras, que gana por mes 20 mil 768 pesos, es decir, el munícipe gana tres veces más.
En redes sociales Delfino Hernández demuestra ser la elite de su comunidad, utiliza playeras polo y tenis Hugo Boss, Psycho Bunny, Hackett y Franco Cuadra, la gran mayoría de venta en Palacio de Hierro; la tienda más cercana está a casi 6 horas de Eloxochitlán, en Angelópolis.
Para demostrar su exclusividad, desde el 20 de octubre de 2022 viaja en una camioneta Toyota Tacoma Sport valuada en 956 mil 584 pesos, adquirida con recursos públicos.
Dicha unidad fue registrada en el inventario de bienes muebles municipal. Sin embargo, el contrato de la camioneta no se encuentra transparentado desde que se compró, de acuerdo con una revisión a la PNT.
Esto ganan 19 trabajadores del Ayuntamiento
La nómina de trabajadores del Ayuntamiento de Eloxochitlán está conformada por 93 personas, entre ellos Hernández Hernández, pero 19 empleados viven con menos del salario mínimo actual, valuado en 7 mil 572 pesos por el Gobierno de México.
Lo que reciben mensualmente los 19 trabajadores oscila entre mil 666 pesos hasta 6 mil 653, según el apartado de sueldos de la PNT.
En este rango están mensajeros, intendentes, secretarios particulares, personal administrativo, un chofer y la secretaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
En el listado de sueldos hay cuatro mensajeros. Uno de ellos recibe mil 666 pesos mensuales, a dos les pagan 2 mil 734 pesos y sólo uno 4 mil 959.
Los dos intendentes municipales reciben 3 mil 259 pesos por hacerse cargo de la limpieza del Palacio Municipal.
Siete personas dedicadas a la administración, un auxiliar de coordinación de alimentos y el auxiliar del Registro Civil viven con 4 mil 959 pesos mensuales; mientras que la secretaria del DIF, Alondra Hernández Yepez, un asesor del Registro Civil y un secretario tienen un pago de 6 mil 59 pesos.
De los 19 trabajadores que ganan un pago por debajo de un salario mínimo, el único chofer con el que cuenta Eloxochitlán es el mejor pagado. Su sueldo es de 6 mil 653 pesos.
Gobierno municipal viola la Constitución
La situación de los 19 trabajadores viola el artículo 123 de la Constitución Mexicana y el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, pues ambos establecen que ninguna persona puede recibir menos del salario mínimo que fija anualmente la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).
“El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades de la trabajadora o el trabajador y sus dependientes en el orden material, social, cultural y educativo”, describe el artículo 90 de la Ley Federal de Trabajo.
Respecto a los 74 trabajadores restantes que sí reciben un pago que supera el salario mínimo, sus pagos van desde los 7 mil 500 hasta los 63 mil 524 pesos.
Delfino Hernández Hernández cumple su tercer periodo como presidente municipal, el segundo consecutivo; antes de él estuvo su hermano.
En la pasada elección simpatizantes de Morena acusaron que Delfino se inscribió por el PT, postuló a su esposa por el Partido Verde Ecologista y puso a la candidata del PAN, una mujer que ni siquiera supo que era candidata. (CR)