- Medio Ambiente
Acuexcomac, la zona que sacrificó su agua para suministrar a Puebla capital
La desecación del manantial de Santa María Acuexcomac por parte de SOAPAP y la afectación al ahuehuete de mil 200 años de antigüedad ha provocado una denuncia popular ante la delegación de la PROFEPA en Puebla, misma que fue presentada este jueves 7 de marzo en representación de la comunidad y de diversos interesados por Atilio Alberto Peralta Merino y Manuel Senderos Bracamonte.
A pesar de la existencia de un convenio firmado en 1994 entre la comunidad de Santa María, el gobierno del estado de Puebla, SOAPAP y CONAGUA, los inconformes señalan que el acuerdo se ha incumplido en varios aspectos.
Uno de ellos –destacan– es la falta de seguimiento y control de los niveles de extracción de agua, así como la omisión en llevar a cabo labores de reforestación que estaban estipuladas en el acuerdo.
La denuncia se presenta conforme a lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente, y la Convención de Therán publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de agosto de 1986, toda vez que la desecación del manantial y la afectación al ahuehuete representan una violación a las disposiciones legales relacionadas con la protección del medio ambiente y los recursos hídricos.
Esta última disposición, en lo conducente, obliga al estado mexicano a realizar “siempre que ello sea posible la explotación racional de los humedales de su territorio”.
El convenio que no se respetó
La comunidad de Santa María Acuexcomac se erige en una “Junta Auxiliar”, órgano desconcentrado del municipio de San Pedro Cholula en los términos y con las atribuciones que al efecto se determinan por los artículos 224 a 233 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla.
El 7 de noviembre de 1994, las autoridades comunitarias de esta junta auxiliar suscribieron un convenio con las autoridades del gobierno del estado de Puebla, el Organismo Público Descentralizado del mismo gobierno del estado denominado Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SAOPAP) así como con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En dicha ocasión la comunidad de Santa María estuvo representada por Ausencio Cuanenemi Gregorio, quien entonces era el presidente auxiliar de la comunidad, mientras que el gobierno del estado de Puebla estuvo representado por quien fungía como subsecretario “B” de gobernación del estado de Puebla, Mario Marín Torres.
Si bien la alianza se ha venido renovando año con año, existen cláusulas no respetadas. Tal es el caso de la cláusula cuarta en la que se dictó que cada tres meses se revisarían los niveles estáticos y dinámicos de los pozos, a fin de comprobar que no estuviesen siendo afectados.
El apartado implicaba la suspensión de la extracción en caso de afectaciones como sequía, siendo reanudadas las actividades hasta que esta fuese solucionada; sin embargo, el manantial mismo de la comunidad de Santa María Acuexcomac ha quedado totalmente desecado a la fecha.
“La referida cláusula cuarta, por tanto, ha sido incumplida a las vistas en perjuicio de la comunidad de Santa María Acuxcoman, “junta auxiliar” del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, tanto por parte del gobierno del estado de Puebla, como, asimismo, del organismo público descentralizado del gobierno de Puebla denominado Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SAOPAP), así como del organismo descentralizado federal denominado Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, expone un comunicado en poder de esta casa editorial.
Cabe decir que la cláusula séptima es otra de las que se han visto incumplidas tras el convenio firmado en 1994, pues obligaba a ejecutar labores de reforestación y, en su lugar, el ahuehuete centenario emblemático se encuentra en grave riesgo a la fecha, mismo que se encuentra en el nacimiento del manantial que actualmente se encuentra totalmente desecado. (EG).