• Economía

Temen por continuidad del sindicato de Volkswagen con nueva dirigencia

  • Fernanda Potenciano
Un extrabajador de la empresa Volkswagen señaló que Hugo Tlalpan Luna podría estar al servicio de la empresa para deshacer el contrato colectivo de trabajo
.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) atraviesa una de sus peores épocas con el nuevo secretario general, Hugo Tlalpan Luna, pues se ha encargado de crear conflictos internos que debilitan la organización, así lo dio a conocer un trabajador que fue despedido de manera injustificada.

Enrique Tepox, quien compitió por el mandato del Sitiavw el año pasado, indicó en entrevista exclusiva para este medio, que la nueva administración pareciera estar al servicio de Volkswagen para deshacer el contrato colectivo de trabajo.

También denunció que forma parte del grupo de trabajadores que fueron despedidos injustificadamente tras la llegada de Tlalpan al sindicato, quien, acusó, no los defendió y permitió que fueran removidos; además, destacó que todos tuvieron representación sindical de otra planilla distinta a la de él.

El extrabajador señaló que Tlalpan es un títere de la empresa, pues ha permitido que gente que pelea por sus derechos y cuestiona tanto a la empresa como al sindicato, sea despedida y aseguró que siguen despidiendo personal.

Asimismo, se dijo preocupado sobre el futuro del sindicato, pues Tlalpan ha generado conflictos que fraccionan a la base sindicalizada y, al existir conflictos irreparables en un sindicato, la empresa puede aprovechar la oportunidad y deshacer el contrato.

Aseveró que Tlalpan debe favores, pues los despidos también sirven para que pueda entrar gente a la empresa en los puestos que queden libres, seguramente por promesas que hizo durante su campaña.

De igual manera, arremetió contra el actual secretario general, pues dijo que ha generado desunión, y lejos de hacer un sindicato fuerte, lo está debilitando.

“Definitivamente este señor, en lugar de fortalecer el sindicato, de mantener a un lado la política y a un lado lo que es el sindicato independiente para no deber favores a nadie (…). ¿Por qué no reunió a todos los que participaron para trabajar todos de la mano?”

Tepox añadió que, además, se está cometiendo abuso de poder por un lado y, por el otro, existe una flexibilidad con la empresa que no se había visto en muchos años, por lo que el trabajador se encuentra más desprotegido.

“Pero no, este señor agarró el poder y ejecutó (…), está abusando de poder ese señor y definitivamente tenemos que levantar la voz. No puedes estar en paz con un tirano.”

Auditoría, “una farsa”; busca recuperar dinero con el salario de los trabajadores

Tepox indicó que la supuesta auditoría podría tratarse de una farsa por parte de Tlalpan, ya que acusó que a los trabajadores que fueron comisiones de la tienda sindical tuvieron un descuento vía nómina de todo su salario, es decir, Tlalpan está cobrando a los trabajadores el adeudo existente.

Según Enrique Tepox, los cuatro trabajadores que sufrieron el descuento lo comentaron con el sindicato; sin embargo, Hugo Tlalpan señaló que el dinero que fue robado debía ser recuperado de alguna manera. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: