- Economía
Crisis en sindicato de Volkswagen; amenazan con destituir al nuevo líder
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) atraviesa una crisis, pues el nuevo secretario general, Hugo Tlalpan Luna, inició una auditoría a las cuentas de este, al mismo tiempo que organizó un evento para un candidato a la gubernatura de Puebla.
En un comunicado membretado con el sello de SITIAVW, pero que fue emitido desde el anonimato, se acusa a Tlalpan Luna de estar pagando favores al candidato a gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
“No cabe duda que los favores se pagan caros, peor aún, estamos pagando nosotros con nuestras cuotas”, señala el comunicado.
Además, se amenaza con la destitución del cargo de secretario general del sindicato, pues de acuerdo con los resultados, Tlalpan se hizo de la victoria solo con 22 por ciento de los votos de la base sindical.
Aunque se desconoce quién emitió la circular, la intención es dirigirla a los trabajadores, pues el próximo 25 de febrero inician las primeras asambleas de 2024 para decidir el incremento salarial que se le solicitará a la empresa y en donde se exhorta a los empleados a cuestionar a Tlalpan.
La misiva también acusó que el proceso de entrega-recepción sindical no se ha completado aún después de 2 meses y de acuerdo con quien lo escribió, la única acción realizada por el nuevo equipo es una campaña de desprestigio contra la administración pasada, lo que calificó de “campaña de humo.”
Lo anterior porque según este comunicado, el equipo de Tlalpan estaría buscando acondicionar los desfalcos millonarios que acusó existieron en pasadas administraciones y que hoy están siendo auditados.
Y se acusó que esta nueva administración está permitiendo a la empresa Volkswagen realizar toda serie de acciones en contra de los trabajadores como son el descuento de un paro de línea, correr representantes sindicales y la reducción de talleres.
Asimismo, se reclama que se estén permitiendo tiempos extra obligatorios, paros productivos; se cuestiona si la empresa quitará las vacaciones a los trabajadores, si la nueva Ley Silla aplicará al interior de la planta, entre otras.
Las asambleas para decidir el incremento salarial se celebrarán a partir del domingo 25 de febrero en la unidad deportiva Volkswagen para la división 4, 6 y 8, el 3 de marzo para la división 1, 5 y 3 y el 10 de marzo para la división 2 y mujeres. (MIG)