- Municipios
Maltrato animal Puebla: matan de un balazo a gatito en Teziutlán
A un día de la conmemoración mundial del día del gato, en Teziutlán, el dueño de un felino evidenció el abuso que recibió su mascota, quien murió horas más tarde, por parte del empresario Jorge Castañeda N, quien disparó en contra del animal causándole una herida en la mandíbula.
De acuerdo al testimonio del dueño del felino, la mascota sufrió un disparo con un rifle por parte de Jorge Castañeda N, a quien denunció como agresor, cuando el gato se encontraba en su vivienda.
Inmediatamente el dueño del animal reclamó al susodicho quien, de manera agresiva y en tono burlón, negó ser el agresor y se deslindó de hacerse responsable de los hechos ocurridos, a pesar de haber sido evidenciado.
En cuanto al estado de salud del animal sufrió una fractura en la mandíbula, sobreviviendo al ataque; sin embargo, su estado era delicado por lo que horas más tarde murió.
El dueño del felino interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por recomendación de una asociación protectora de animales. Confía en que la autoridad realice su trabajo y se castigue esta crueldad ocurrida en el centro de Teziutlán.
Hoy en día este tipo de agresiones contra animales de acuerdo a las modificaciones al Código Penal del estado y reformas a la ley de Bienestar Animal realizadas hace unos días, establecen que a quién cause la muerte de un animal se establecerá una sanción de 5 a 8 años de cárcel y se eleva dos terceras partes cuando se usan explosivos o algún arma, para maltrato animal y crueldad la pena va de 10 a 8 años de cárcel con una sanción de 5 mil 427 a 43,428 pesos.
No obstante, el agresor podría enfrentar graves cargos por portación de arma de fuego y poner en riesgo la integridad de la población vecina.
Por último, hizo un llamado a la sociedad a no tolerar este tipo de actos y denunciarlos, al tiempo de hacer un exhorto a las autoridades a no seguir permitiendo este tipo de atrocidades cometidas por sujetos cuya “influencia”, en ocasiones, frena los procedimientos legales. (XMH)