• Gobierno

Ley de Egresos considera a burocracia dorada; suben sus sueldos 7%

  • Ricardo Juárez
El salario más alto será de 135 mil pesos al mes, para la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Idamis Pastor
.

Para 2025 todos los funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno de Puebla, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Fiscalía General tendrán un aumento en su salario respecto a lo percibido en 2024.

La ampliación que recibirán es de entre el 6 y 8 por ciento, lo que significa que estará por arriba de la inflación, que este año se ubicó en 4.7 por ciento.

De acuerdo con el tabulador de la Ley de Egresos 2025, se contemplan aumentos para el gobernador, secretarios del gobierno, consejero jurídico, del fiscal general y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En contraste, el salario de la magistrada presidenta del Poder Judicial tendrá una reducción; sin embargo, la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) se mantendrá en 92 mil 180 pesos.

El tabulador de percepciones será oficial una vez que el Congreso del estado apruebe el Paquete Económico 2025, que considera 126 mil 233 millones de pesos.

Aumentos por arriba de la inflación

Uno de los servidores públicos que más ganará en 2025 será el gobernador Alejandro Armenta Mier, que percibirá 100 mil 225 pesos, un 6.8 por ciento más de lo que gana el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

No obstante, este salario no será el más alto, pues lo tendrá la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Idamis Pastor Bentancourt, que percibirá mensualmente 135 mil 721 pesos.

En tanto, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Belinda Aguilar, tendrá un salario mensual de 94 mil 764 pesos, pero esta remuneración será menor a la que recibe en este año, que es de 133 mil 641 pesos.

La comisionada de Derechos Humanos, Rosa Isela Sánchez Soya, ganará 92 mil 180 pesos, lo mismo que el anterior titular Félix Cerezo Vélez, quien se subió el sueldo un 86.2 por ciento en 2022, aunque no se reportó en la Ley de Egresos de 2024.

El fiscal general Gilberto Higuera Bernal no tendrá un gran aumento, su salario será de 85 mil 378 pesos, es decir 0.2 por ciento mayor al que recibe este año.

Para la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García, tras su desempeño en las elecciones, logró que el gobierno del estado le diera un aumento del 4 por ciento, ya que ganará ahora 80 mil 112 pesos.

Jefe de oficina del gobernador y su particular, los ganadores

Aquellas personas que acompañen al gobernador Alejandro Armenta Mier en su día a día, como el jefe de oficina y secretario particular, tendrán un salario por arriba de diputados y de secretarios.

Esto porque percibirán un salario mensual de 66 mil 810 cuando un secretario del gabinete y el consejero jurídico cobrarán 63 mil 489 pesos. Sin embargo, hasta el momento no se ha definido quiénes estarán en esta posición.

Sube 6.8 por ciento sueldo de segundo nivel

Por último, el tabulador muestra que un jefe de oficina y los subsecretarios van a recibir 53 mil 198 pesos, es decir que su aumento salarial será de 6.8 por ciento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su índice de competitividad, reporta el sueldo promedio de los poblanos en 7 mil 664 pesos mensuales.

Sin embargo, el promedio nacional es de 9 mil 828 pesos al mes, por lo que Puebla se ubica por debajo de lo que se gana a nivel nacional; no obstante, los funcionarios percibirán sueldos de más de 100 mil pesos. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: