- Nación
Ministro Rebolledo de SCJN se dice impedido ante caso Aburto
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, se declaró impedido para atender la impugnación que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en diciembre sobre la liberación de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Lo anterior debido a que fue el ministro quien declaró inocente a Othón Cortés en 1996, cuando la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR, ahora Fiscalía) lo detuvo y presentó como el segundo tirador implicado en el magnicidio del candidato priista a la presidencia de la república.
Analiza la SCJN impedimento de ministro
La SCJN admitió la petición de Pardo Rebolledo, donde se declaró impedido para observar el caso de Aburto, y fue turnado para su estudio a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que tras la revisión pasará el proyecto a la Primera Sala de la Corte, donde se votará si en efecto Rebolledo está impedido o no.
El caso Aburto llegó a la SCJN en diciembre del año pasado, luego de que la FGR, en octubre, presentó una impugnación ante el amparo concedido al asesino confeso de Colosio sobre la reducción de su sentencia de 45 a 30 años, con lo que recuperaría su libertad este 2024.
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, turnó el caso a Rebolledo, quien debía presentar un proyecto de análisis sobre el caso, pero se declaró impedido para llevarlo adelante.
El Caso Aburto cobró fuerza y relevancia en los últimos días debido a las declaraciones que concedió el abogado del acusado, Jesús González Schmal, para el programa “Cuchara, Cuchillo, Tenedor” el 24 de enero, donde declaró que el verdadero asesino de Colosio se trató de un sujeto identificado como “El Ruco”.
Días después la FGR confirmó la existencia de un segundo tirador implicado en el magnicidio, identificado como Jorge Antonio S, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) el cual, de acuerdo con la Fiscalía, fue protegido y encubierto por el entonces titular de la agencia, Genaro García Luna.
¿Quién era Othón Cortés?
Othón Cortés, quien se señaló como el segundo tirador implicado en el magnicidio de Colosio, fue chofer del entonces candidato durante su gira en Tijuana el día que fue asesinado.
La PGR lo detuvo un año después del crimen, alegando que era el segundo sospechoso, sin embargo en 1996, tras demostrarse su inocencia, fue puesto en libertad.
En 2019, Cortés aseguró que buscaría ser compensado por el Estado mexicano ante la acusación y lo que sufrió respecto al Caso Colosio, por lo que presentaría su situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero falleció en abril de 2020. (MCJ)