• Municipios

Sequía golpea a la Mixteca Poblana: ríos y pozos se secan

  • Brisselda Sarabia
Se prevé que la situación se agrave en abril y mayo, meses críticos para la sequía en la región
.

La sequía avanza en la Mixteca Poblana, dejando ríos y pozos completamente secos, lo que afecta directamente a ganaderos y agricultores de la región.

El río de Acatlán, uno de los principales afluentes de la zona, se encuentra totalmente seco, lo que obliga a los campesinos a pagar pipas de agua para el riego de sus parcelas. Sin embargo, muchos han optado por no sembrar debido a la falta del recurso.

Según Ernestino Flores, representante de los ganaderos en la Mixteca, el río Acatlán perdió su caudal desde noviembre, afectando a productores cercanos al río Tizac, quienes no han podido sembrar.

En Petlalcingo, la situación es similar. Juan Herrera, habitante del municipio, explicó que el afluente está casi seco y muchos campesinos deben transportar agua desde otras localidades para mantener sus cultivos.

Por otro lado, en Chila de las Flores, la escasez de agua ha llevado a racionar la Caja de Agua municipal. Cecilia López informó que antes la población tenía acceso al agua diariamente, pero ahora solo se abre el suministro tres días a la semana y por algunas horas.

En Xayacatlán de Bravo, Reinalda Pérez advirtió que la falta de agua afectará la producción de mango, ya que la mayoría de los árboles se encuentran en las riberas del río, y sin agua, la cosecha será menor a la de años anteriores.

Se prevé que la situación se agrave en abril y mayo, meses críticos para la sequía en la región, lo que podría llevar a un escenario de sequía severa. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: