• Nación

Segundo tirador en caso Colosio era agente protegido de García Luna: FGR

  • Carlos Moreno
La FGR acusó que un juez negó la orden de captura contra Jorge Antonio S actuando con “evidente parcialidad” e ignorando “el gran acervo de pruebas” presentadas
.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró este lunes 29 de enero que hubo un segundo tirador implicado en el asesinato del excandidato del PRI a la presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El segundo tirador del caso de Colosio fue Jorge Antonio S, un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) protegido por Genaro García Luna, quien se encuentra en preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico; reveló la institución horas después de la declaración de Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente de Monterrey.

Las declaraciones de la FGR y del hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta sucedieron cinco días después de que el abogado de Mario Aburto, Jesús González Schmal, declarara en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor que el verdadero autor del asesinato del excandidato, ocurrido en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, fue “El Ruco”.

La Fiscalía afirmó que hace 20 días el juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Hernández, analizó las pruebas en las que al agente del Cisen se le designó la tarea de resguarda a Luis Donaldo Colosio en 1994.

Jorge Antonio S fue liberado en aquellos momentos, en un acto de encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado Genaro García Luna, quien era subdirector operativo del Cisen, indicó el órgano autónomo.

Sobre la implicación de Jorge Antonio S en el magnicidio de Colosio existen pruebas de que disparó un arma al momento que sucedió el crimen, de acuerdo con la FGR.

No existe nada, desde un punto de vista en criminalística, que pruebe que la mano de Mario Aburto fue la que disparó el arma contra Colosio, aseguró el abogado Schmal, coordinador del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Referente a la detención del segundo tirador implicado en el caso de Colosio, Chávez Hernández decidió negar la orden de captura contra Jorge Antonio S, debido a que le dio más valor al video que muestra el primer disparo contra Colosio Murrieta que a las pruebas referidas, aseguró la FGR.

Por otro lado, González Schmal aseguró el miércoles 24 de enero de 2024 que Mario Aburto no fue quien disparó el arma que acabó con la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Hijo de Colosio pide indulto para Mario Aburto

El hijo del excandidato asesinado, Luis Donaldo Colosio Riojas, expresó este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe conceder el indulto a Mario Aburto, para que tanto su familia como todo México puedan sanar e iniciar un camino a la reconciliación a través del perdón.

Al mismo tiempo pidió que el caso ya no sea utilizado de manera política y que López Obrador que tenga compasión.

FGR acusa a diario de omitir pruebas de investigación en publicación

La fiscalía, en su comunicado, también aseguró que “un diario que hoy expone el caso” señaló como “la única prueba” que consideró el juez Chávez para su decisión el testimonio de Leticia Ortiz, asegurando que los dichos de la mujer no eran fiables, pues cambió su versión de los hechos 25 años después de su primer testimonio.

La FGR mencionó que en su nota “Frena juez que la FGR reabra el Caso Colosio”, oculta “todas las pruebas incriminatorias que constan en el expediente judicial en el que se basa esa nota periodística”. Aunque la institución sí sostiene que “la testigo (…) nunca estuvo en el lugar de los hechos y no atestiguó nada de lo ocurrido”. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: