• Nación

Mario Aburto no mató a Colosio, al asesino lo mataron un día después: González Schmal

  • Carlos Moreno
De acuerdo con el abogado especialista en tortura, quienes están involucrados en la muerte de Colosio son el Cártel de Golfo y, por detrás, Raúl Salinas
.

Mario Aburto Martínez no asesinó al entonces candidato del PRI a la presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, confirmó Jesús González Schmal, abogado involucrado en la defensoría del caso y coordinador del Programa del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, Jesús González relató parte de los testimonios con los que Mario Aburto se declaró culpable por un delito que no cometió, la tortura a la que fue sometido y la manera en la que el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, llegó a un acuerdo con él para ser señalado como autor del magnicidio de Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en un evento de campaña en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Jesús González adelantó que Mario Aburto saldrá de prisión en marzo de 2024 gracias a un amparo que tramitaron los abogados de la Defensoría Pública, después de que el inculpado fue juzgado sólo dos días después de la muerte de Colosio bajo el cargo de homicidio calificado con premeditación y portación de arma de fuego sin licencia.

En febrero de 2023, diversos medios informaron que el caso de Mario Aburto fue reabierto, ya que alegó tortura y malos tratos desde el momento de su detención.

Mario Aburto, un chivo expiatorio de Manlio Fabio Beltrones

En la entrevista, González Schmal manifestó que en la infinidad de pruebas que revisó del caso no existe nada, desde un punto de vista de la criminalística, en el que se pruebe que la mano de Mario Aburto fue la que disparó el arma contra Luis Donaldo Colosio.

Pese a que en algún momento Aburto Martínez declaró que él era el responsable del asesinato del excandidato presidencial del PRI, dicha aseveración formó parte de una estrategia utilizada por agentes de la Procuraduría General y el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, tras detenerlo en Tijuana; indicó González Schmal.

A continuación, fragmentos de la entrevista:

Jesús González Schmal (JGS): Mario Aburto expresó en una videollamada que tuvimos que él no era el autor de la muerte de Colosio, sino un chivo expiatorio. Incluso comentó que el autor de la muerte de Colosio es “El Ruco”, a quien ya tenemos identificado.

Jesús Manuel Hernández (JMH): Pero él expresó en algún momento que sí participó en el asesinato pero que no lo quería matar, sólo quería llamar la atención.

JGS: Eso fue parte de la estrategia. Incluso Aburto lo declaró. Para entender esto hay que verlo desde un contexto en el que Mario es torturado. Cuando lo capturan le dicen los elementos de la PGR, incluso ahí estaba Manlio Fabio Beltrones, te va a hablar el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, si tú nos ayudas el presidente te va a dar las gracias. Ya en la negociación le dicen, mira vamos a poner que fue un accidente y en un año te sacamos de esto.

En el momento que lo torturaron le rompieron la columna vertebral, señaló el presidente del Programa del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Al igual añadió, que está seguro de que él sí traía una pistola y que sí estuvo involucrado en el asesinato de Colosio, pero él no lo mató, mencionó.

Otra de las pruebas que sorprendieron a Jesús González, quien fue diputado federal en la LIX Legislatura, es una declaración del padre de Colosio Murrieta, el exsenador Luis Colosio Fernández, quien dijo “el que está en la cárcel no es el asesino de mi hijo”.

¿Quiénes son los involucrados en el asesinato de Colosio?

Los motivos que provocaron el asesinato de Colosio, expresó el exdiputado, fue que Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, estaba de “manitas calientes” con el Cártel del Golfo y el excandidato a la presidencia de México no estaba de acuerdo con ello.

JGS: Con la investigación encontré que Raúl Salinas estaba de manitas calientes con el Cártel del Golfo, eso sucedió en 1994. Colosio los mandó al carajo. Iba a ser un verdadero cambio lo que proponía Luis Donaldo.

De acuerdo con Jesús González, quienes están involucrados en la muerte de Colosio son el Cártel de Golfo y, por detrás, Raúl Salinas.

Finalmente, Manlio Fabio tiene que ver con la muerte de “El Ruco”, ya que él sí disparó contra Colosio, comentó González Schmal.

JGS: No fue casualidad que el presidente Salinas le pidiera a Manlio Fabio que viajara a Baja California. Cuando sucede lo de Colosio, al otro día mataron al verdadero asesino en un taller de Tijuana. También intentaron matar a Aburto cuando lo capturaron.

Se espera que este suceso de la historia de México llegue próximamente a su fin, cuando Mario Aburto abandone la prisión y obtenga su libertad después de 30 años de estar recluido, haber sido torturado y ser un personaje involucrado en la muerte del excandidato a la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En fecha reciente, Manlio Fabio Beltrones ha declarado públicamente que él no estuvo enterado de la tortura a Aburto, lo rechazó categóricamente; sin embargo, tampoco ha explicado a cabalidad su participación en el caso.

Este hecho terminará con un candidato presidencial asesinado, el autor material muerto, según la versión de Shmal y un chivo expiatorio que dejó 30 años de su vida en la cárcel. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: