- Nación
Luis Donaldo Colosio hijo pide a AMLO indulto para Mario Aburto
El hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato a la Presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió este lunes 29 de enero que se le otorgue el indulto a Mario Aburto Martínez, señalado como el responsable del magnicidio.
Colosio Riojas declaró que por “compasión” el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dar el indulto a Aburto, para que tanto su familia como todo México puedan sanar e iniciar un camino a la reconciliación a través del perdón.
#ÚLTIMAHORA | El alcalde de #Monterrey @colosioriojas solicitará al presidente López Obrador, el indulto para Mario Aburto por el asesinato de su padre, el excandidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994. pic.twitter.com/tNJn4ZXhmB
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 29, 2024
La declaración de Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, se da días después de que Jesús González Schmal, abogado de Mario Aburto, aseverara en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor que el responsable de la muerte de Colosio es “El Ruco” y no Aburto, quien permanece en prisión a casi 30 años del asesinato.
Por otro lado, el alcalde de Monterrey argumentó que es grave que González Schmal exponga distintas versiones de los hechos ocurridos en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, donde murió su padre.
Incluso, mencionó que González Schmal sólo tuvo acceso a la investigación del expediente de la queja de Mario Aburto que fue presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde el abogado forma parte como coordinador del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
El hijo de Colosio Murrieta también pidió que el caso “ya no se utilice políticamente, es todo lo que pido”.
¿Qué mencionó el abogado de Mario Aburto?
Jesús González Schmal, el 24 de enero, aseguró que Mario Aburto expresó en las pruebas a las que tuvo acceso que él no era el autor de la muerte del excandidato presidencial, sino un chivo expiatorio.
Además, Aburto Martínez dijo que tras ser capturado en 1994, los agentes de la entonces Procuraduría General de la República llegaron a un acuerdo con él para que se declarara culpable a cambio de liberarlo meses después.
En el momento en que lo torturaron, también le rompieron la columna vertebral, señaló González Schmal, y agregó que de acuerdo con las declaraciones de Aburto Martínez, el exgobenador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, estuvo presente en esos instantes.
En fechas recientes, Manlio Fabio Beltrones declaró públicamente que él no estuvo enterado de la tortura a Aburto y “rechazó categóricamente” el hecho. (MCJ)