- Salud
Hospital de Amozoc es necesario, hacen falta 900 camas: Riestra Piña
La decisión del gobierno federal de dejar la edificación del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio Amozoc fuera del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 agravará la saturación de los nosocomios en Puebla, acusó el diputado federal del PAN Mario Riestra Piña.
En entrevista, el legislador nacional señaló que incluso sumando las camas proyectadas para el nuevo “San Alejandro” a las que el IMSS tiene actualmente, no se combate el déficit de las mismas que existe en la entidad.
Las 90 camas dispuestas para el recién inaugurado hospital en Cuautlancingo, más las 180 camas proyectadas para el inmueble en edificación, son apenas poco más de la mitad de lo que ofrecía San Alejandro hasta antes del terremoto del 2017, sentenció Riestra Piña.
Hasta antes de su inhabilitación tras los daños sufridos por el terremoto del 19 de septiembre, la capacidad del Hospital de San Alejandro era de 450, cifra que no alcanzan a cubrir las 270 que ofrecerán en conjunto el hospital en Cuautlancingo y el nuevo San Alejandro.
Asimismo, advirtió que de manera general existe un déficit de 900 camas por parte del IMSS en el estado, situación que sigue agravándose pues los derechohabientes siguen en aumento y la oferta de camas quedó estancada.
El diputado federal sentenció que los hospitales de La Margarita y San José continuarán saturados ante la falta de asignación de recursos para la construcción del hospital en Amozoc, mismo al que se refirió como “San Alejandrito”, dadas las similitudes que tendrá el nuevo edificio con el ahora demolido.
Se planea que el hospital de Amozoc tenga una inversión de tres mil 100 millones de pesos y una capacidad para 240 camas, a lo que la delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García, ha explicado que las dimensiones menores del nuevo nosocomio permitirán que todas las camas cuenten con equipamiento completo.
Asimismo, Treviño García ha señalado que los servicios provistos por el IMSS serán cada vez más cercanos a usuarios y derechohabientes, pues se pretende que los pacientes sean atendidos de acuerdo a su código postal, esto para brindar una mejor cobertura. (JC)