- Salud
IMSS San Alejandro: obras de nuevo hospital a menos del 2 %, revela SHCP
A pesar de que al cierre del segundo trimestre del 2023 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que el gobierno federal sólo ha ejercido menos de 2 por ciento de los recursos para las obras de infraestructura del IMSS en Puebla, los trabajos de construcción del hospital que sustituirá al antiguo San Alejandro continúan, así lo informó la delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, María Aurora Treviño García. Trabajadores de la obra refieren que hasta el momento han instalado al menos 10 columnas de acero; rechazaron que haya orden de cese de los trabajos.
Según el reporte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió al Poder Legislativo referente al gasto y finanzas públicas al mes de junio de 2023, el avance de las obras de construcción va apenas en 1.60 por ciento respecto al presupuesto programado.
Aunque para las obras sólo en este 2023 se aprobó un monto de mil 212 millones 597 mil 673 pesos, para el cierre del segundo trienio el presupuesto se “modificó”, lo cual constituyó una disminución quedando en mil 161 millones 879 mil 445 pesos.
Hasta el momento, según se puede observar desde la zona circundante al terreno en construcción, ubicado en la colonia San Alejandro, la maquinaria se encuentra operando.
Incluso trabajadores de la obra afirmaron que hasta el momento se ha instalado una serie de al menos 10 columnas de acero.
En una visita del director general de IMSS, Zoé Robledo Aburto, a la zona de construcción junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en julio, se dio a conocer que será antes de que concluya el 2024 cuando se dé por terminada la edificación.
Como lo dio a conocer en su momento los gobiernos federal y estatal, de las 450 camas que albergaba el antiguo hospital, ahora serán sólo 180 unidades a implementarse, reiteró la delegada estatal.
La delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, María Aurora Treviño García, dijo que a pesar de que será un número menor que el anterior hospital, la intención es que todas las camas cuenten con todo el equipamiento.
Además, se prevé que dichos servicios proveídos por el IMSS sean cada vez más cercanos a usuarios y derechohabientes, pues dijo que los derechohabientes serán atendidos de acuerdo con su código postal para una mejor cobertura.
La reposición del hospital San Alejandro forma parte de un conjunto de obras que el IMSS tiene contemplado durante la administración del gobierno federal, el cual concluye en 2024. El paquete de obras de infraestructura incluye a los hospitales de La Margarita, Amozoc y Cuautlancingo.
Fue en diciembre del año pasado cuando Zoé Robledo, director general del IMSS, en compañía con el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció los avances, ejecución de proyectos e inicios de obra para los diferentes hospitales de la región.
Es así que las obras del nuevo hospital IMSS San Alejandro van a menos del 2 %, revela SHCP. (JT)