• Educación

Ruptura de SITEM Puebla con SNTE 23 y 51 fue por falta de defensa de derechos

  • Anahí Valdez
El secretario nacional del SITEM entregó a Juan Carlos Esquivel Bonilla la toma de nota que lo acredita como secretario General del SITEM Puebla
.

Al recibir la toma de nota federal, el ahora líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en Puebla, Juan Carlos Esquivel Bonilla, declaró que la ruptura con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue porque falta de defensa de derechos laborales y por ser cooptados.

En rueda de prensa de hoy 22 de septiembre, apuntó que en la contienda para encabezar la sección 23 del SNTE que se llevó a cabo este año hubo malversación, sin embargo, tuvo un acercamiento con todos sus compañeros de la base, quienes depositaron su confianza en el Comité Ejecutivo electo.

No los vamos a defraudar, pero tampoco vamos a prometer algo que no vamos a poder cumplir, tenemos que hablar siempre con la verdad”, expuso.

Abundó en que se busca un cambio con este nuevo sindicato que se creó en el mes de julio, tras la ruptura con la sección SNTE 23 y 51, pues esperaban la transformación de quienes ocupan los Comités y que se hiciera un rescate de los apoyos con los que cuentan.

“Porque estamos cansados, queremos líderes que construyan, que transformen, no que nos pongan y sean títeres de unos cuantos, de la camarilla que siempre ha ocupado los Comités Ejecutivos Nacionales, queremos un cambio que pelee porque los pocos beneficios que todavía nos restan”.

Asimismo, celebró que se le fuera otorgada la toma de nota a nivel federal y dijo que continuarán apegados a cumplir con los derechos laborales, además, prevé un sindicato en donde se actúe sin presunción y que impulse el respeto hacia las mujeres, pues alertó que no permitirá que ninguna autoridad educativa esté lacerando en las escuelas.

Reprochó que aún existen profesores laborando, pese a que fueron señalados de acoso, quienes han creado mafias al interior de las instituciones y continúan acechando a las mujeres y a los demás trabajadores.

“Todo eso no lo vamos a permitir, es un mensaje claro y contundente, sea quien sea, no vamos a permitir las lesiones a la educación en el estado de Puebla, nuestro compromiso es con la niñez, con la adolescencia y con la juventud, tenemos en nuestras manos lo más importante”, detalló.

Cabe mencionar que en marzo de 2023, Esquivel Bonilla compitió para ser secretario General de la sección 23 del SNTE, mismo que se encontraba plenamente seguro de encabezar, sin embargo, no fue así, por lo que en el mes de julio se creó el SITEM Puebla, sindicato que actualmente lidera con el fin de levantar la voz ante el supuesto clima de violencia que viven sus agremiados. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: