• Virales

Día Nacional de la Lucha Libre Mexicana; una profesión precarizada

  • Raul Lazcano
La fecha se definió por el aniversario del Consejo Nacional de Lucha Libre y la apertura de la Arena México en 1933
.

La lucha libre es el deporte/espectáculo por excelencia en México y justo hoy se festeja, ya que en 2016 el Senado de la República declaró el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, además, en julio de 2022 el deporte fue declarado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como patrimonio intangible, popular y cultural.

El día se definió por el aniversario de la empresa de lucha libre mexicana, posteriormente conocida como Consejo Nacional de Lucha Libre (CNLL), y la apertura de la Arena México a manos de Salvador Lutteroth, en 1933.

Origen de la lucha libre mexicana

La lucha libre surge en la antigua Grecia y en los pueblos precolombinos como deporte y ejercicio; a mediados del siglo XIX, durante la intervención francesa, se llevaban a cabo presentaciones itinerantes de lucha libre a lo largo del país, la mayoría con exponentes foráneos.

En 1963, Enrique Ugartechea se convierte en el primer luchador mexicano y sienta las bases del deporte tal y como lo conocemos; casi más de medio siglo después, Salvador Lutteroth, empresario mexicano, llevó el espectáculo a la capital del país tras presenciar en directo un evento en El Paso, Texas.

Lutteroth, en 1933, lleva el espectáculo a un lugar propio, la Arena México, con una presentación donde participaron el luchador irlandés Ciclón Mckay y Yaqui Joe, quien fue conocido como el único luchador mexicano campeón del mundo.

Exponentes históricos de la lucha libre mexicana

La época de oro de la lucha libre mexicana sucedió a mitad del siglo veinte, con íconos como Blue Demon, El Santo, el Rayo de Jalisco, entre otros, quienes además de participar en el deporte incursionaron en el cine y la televisión.

Además de los mencionados destacan, de la época dorada de la lucha libre mexicana, otros nombres como Mil Máscaras y Psicodélico; algunos más actuales son Rey Mysterio Jr, El hijo del Perro Aguayo (QEPD), Atlantis, Místico, entre otros.

Luchadores mexicanos, una profesión precarizada

Si bien el espectáculo de la lucha libre es uno de los más importantes del país, quienes participan en él son trabajadores que no gozan de ningún tipo de prestación, ni siquiera contrato que asegure su permanencia dentro del circuito.

José Ángel Garfias Frías, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sostiene que la creación del Día del Luchador Profesional Mexicano es un intento para reivindicar la figura del “pancracio” mexicano y que se dignifique su labor.

De acuerdo con Frías, solamente los luchadores consagrados obtienen beneficios económicos redituables, aunados a la promoción que empresas les otorgan; acusa que los luchadores de bajo reconocimiento se ven obligados a laborar en otros ámbitos y que la lucha libre mexicana se sostiene por el amor que los acróbatas marciales tienen por su profesión.

Además del problema de precarización laboral y económica, el investigador y exluchador enmascarado sostiene que el machismo y la brecha de género también son obstáculos presentes en el círculo deportivo, ya que las mujeres casi nunca estelarizan carteles y no precisamente por falta de talento.

Estas y otras problemáticas son las que se tratan de solucionar con la creación del Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, que se celebra cada 21 de septiembre desde 2016. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: