- Gobierno
Audi Puebla: Céspedes quiere renegociar deuda; empresa está desaparecida
Debido a que Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), empresa que se encargó de construir la plataforma Audi Puebla, en el municipio de San José Chiapa, sigue sin ser localizada, se ha complicado la renegociación la deuda generada por esta obra, así lo informó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. La cantidad pendiente por cubrir es de 3 mil 61 millones 649 mil 817 pesos.
Este lunes 4 de septiembre, Céspedes Peregrina señaló que su gobierno ha llevado negociaciones sobre la deuda originada por la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS), lo cual permite generar condiciones financieras en tema de intereses.
Sin embargo, dijo que, en el caso de Audi, la renegociación se ha visto complicada, ya que no han podido localizar a Codesa, empresa que estuvo al frente del contrato.
“Hoy estamos en la siguiente etapa de la renegociación con ellos, hemos analizado 20 veces cómo darle el tema a la situación de Audi, entre ellas, no encontramos a la empresa que aparece al frente y que se ha tenido que buscar en muchos frentes para dar cuenta de ello, lo hemos platicado con el banco, se han generado muchas acciones al respecto y no hemos dejado de hacerlo, porque de verdad nos lastima saber que cada mes hay que estar cubriendo obligaciones financieras que nos hacen mucha falta para otras cosas”, apuntó.
Apuntó que muchos de los contratos fueron "leoninos", que empeñaron el futuro de los poblanos y que hoy se siguen pagando.
Céspedes Peregrina señaló que el tema no son las obras que fueron ejecutadas a través de los esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público-Privada (APP), sino los sobrecostos.
Además, los contratos están “amarrados” legal y “financieramente”, lo que les saldría más caro una penalización o pleito legal para deshacerse de estos, lo cual generaría una condición financiera “crítica” para el gobierno.
“Acabar con ciertas concesiones, económica, financiera y operativamente no nos da para Puebla. Seguimos indagando, instalando, negociando. Los bancos son los que reciben el dinero de la deuda y la empresa no da cuenta de ello, por eso también se complican las negociaciones, hay empresas que no podemos localizar”, expuso.
¿Cuánto adeuda el gobierno de Puebla?
El gobierno de Puebla aún debe pagar 5 mil 111 millones 543 mil 848 pesos por la construcción de las plataformas de Audi, el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS), de acuerdo con datos del portal de Disciplina Financiera de Entidades federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con corte al 31 de diciembre de 2022.
De las plataformas de Audi, cuyo contrato se pactó en noviembre de 2012 a un plazo de 15 años por 5 mil 79 millones 315 mil 613 pesos. La cantidad pendiente por cubrir es de 3 mil 61 millones 649 mil 817 pesos.
Por la construcción y equipamiento del MIB, el gobierno de Puebla tiene pendiente por pagar mil 475 millones 278 mil 796 pesos, de un contrato que se firmó en noviembre de 2014 a 23 años por mil 742 millones 945 mil 414 pesos.
Respecto al contrato del CIS, que se estableció en julio de 2012 por mil 372 millones 679 mil 59 pesos, falta por pagar 823 millones 607 mil 436 pesos. (JT)