- Nación
México asumirá reparación del daño por tragedia migrante: Adán Augusto
Adán Augusto López, secretario de Gobernación en México garantizó la reparación del daño a las familias de los 40 migrantes que murieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, así como para quienes resultaron heridos.
A petición del gobierno de Guatemala, López Hernández indicó que la instrucción es “entablar comunicación con las familias, con los deudos, en el caso de los que fallecieron, y con los heridos o con sus familiares cercanos”, esto con el fin de garantizarles la reparación de los daños, dijo durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles.
Te recomendamos: Ciudad de Puebla tendrá Parque del Migrante en Analco; costará 10 mdp
Guatemala no ha solicitado formalmente reparar el daño
El secretario aseguró que todavía no existe una solicitud formal por parte del Gobierno guatemalteco de reparar el daño a los migrantes afectados o a las familias de los muertos en el hecho del pasado 27 de marzo.
Marco Tulio Chicas Sosa, embajador de Guatemala en México, declaró a medios de comunicación haber solicitado al Gobierno mexicano la reparación del daño para los deudos de 19 migrantes guatemaltecos que perdieron la vida en el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) juarense.
“No hemos tenido alguna petición formal de parte del Gobierno de Guatemala o del embajador Chicas Sosa, pero se está dando permanente atención a ellos”, dijo. “No hay solicitud formal como tal de parte del gobierno de Guatemala”.
De igual manera comentó que desde que supieron sobre la tragedia, se prestó auxilio a los familiares de quienes fallecieron, así como atención a las personas heridos. Por los hechos, detalló, permanecen hospitalizados nueve migrantes y en la atención de estas personas intervinieron diversas dependencias del Gobierno federal.
Director del Instituto de Migración seguirá al frente, pese a tragedia
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que Francisco Garduño, director del INM, permanecerá en su cargo a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó el pasado martes de manera formal por el incendio que mató a 40 migrantes hace un mes.
“Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del instituto a su cargo. No le quita tiempo, porque él además constantemente recorre todos los estados del país”, dijo Adán Augusto López.
También puedes leer: Migrantes desesperados se lanzan al Río Bravo para llegar a EU
La crítica internacional sobre el rol del Gobierno de México y el INM se ha acrecentado tras el incendio del pasado 27 de marzo en el que murieron 40 migrantes de distintas nacionalidades: seis hondureños, siete salvadoreños, 19 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano, situación a la que El Salvador consideró un “crimen de Estado”.