• Mundo

Mexicanos en Sudán: SRE pide no salir de casa por combates armados

  • Edwin García
La Secretaría de Relaciones Exteriores estableció contacto con las nueve personas mexicanas a fin de buscar el momento más adecuado para repatriarlos a México
.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que al menos nueve personas mexicanas se encuentran en la República de Sudán, donde actualmente se desarrolla un combate armado entre el Ejército y la milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

La cancillería mexicana externó su “profunda tristeza” por los hechos y se sumó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el llamado para cesar las hostilidades de inmediato, así como para restaurar la calma y resolver la crisis actual a través del diálogo.

Te recomendamos: Omite México tragedia de Ciudad Juárez en informe presentado a la ONU

“México coincide plenamente con Naciones Unidas en la necesidad de un cese al fuego y una pausa humanitaria que permitan a los civiles atrapados en zonas de conflicto acceder a servicios y suministros básicos, asistencia médica o salir del país de manera segura”, aseguró la SRE en un comunicado emitido este lunes.

De igual forma, la cancillería mexicana exhortó a las nueve personas mexicanas alojadas en Sudán a que no salieran de sus domicilios hasta que encuentren una manera segura para salir del país conforme la situación lo permita.

Sudán, ‘en llamas’: van más de 180 civiles muertos

Los violentos enfrentamientos ocurrido en Sudán suman ya tres días de intensa actividad que han dejado como resultado más de 180 civiles muertos, mientras que al menos mil 800 personas resultaron heridas, según indicó Volker Perthes, enviado especial de la ONU al país africano.

“Hemos registrado más de 180 muertos, civiles muertos, en los últimos tres días, incluidos tres compañeros del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que fueron asesinados mientras trataban de servir a los sudaneses en el norte de Darfur”, comentó Perthes.

Combates en Sudán vistos desde el espacio.

Solo en las últimas 48 horas también se han registrado saqueos y destrucciones en oficinas y almacenes del PMA, Unicef y otras agencias de la ONU presentes en el “fuego cruzado”, situación que el representante de la ONU detalló como una “gran transgresión”.

Volker Perthes indicó acerca de los combates que parece haber una “movilización de milicias tribales” que han participado en el conflicto entre Ejército y las FAR, combates que se han intensificado en Jartum al llegar a su aeropuerto y a bases militares.

Los combates han continuado casi de manera ininterrumpida. Es una situación muy fluida, por lo que es difícil decir hacia dónde se decanta la balanza”, indicó Perthes.

Acuerdan cese momentáneo del combate en Sudán

Tanto el Ejército como las FAR acordaron de manera mutua –y por segundo día consecutivo– cesar el fuego del combate durante tres horas con el fin de abrir corredores humanitarios que permitan a civiles poder refugiarse en zonas seguras, así como acudir a hospitales o buscar suministros.

No obstante, el representante de la ONU lamentó que el lapso no se cumplió debido a que reavivaron el fuego antes del tiempo acordado: “los combates se han reactivado antes de que la pausa concluyera”, dijo Perthes, quien además acusó que el pasado domingo tampoco se respetaron las 'tres horas de paz'.

A pesar de que Perthes ha tratado de llegar a una mediación con Abdelfatah al Burhan (jefe del Ejército) y Mohamed Hamdan Dagalo (comandante de las FAR) al entrar en contacto con ambos, se mostró pesimista en poder lograr su cometido. La respuesta de ambos fue enviar a Parthes su versión del conflicto para que fuera trasladado al Consejo de Seguridad de la ONU y recaiga toda la responsabilidad en la otra parte.

También puedes leer: Alexis, la historia del padre que vive violencia vicaria en Puebla (video)

Los combates en Sudán provocaron que millones de personas se quedaran sin acceso a comida, agua y servicios vitales. Significó también que 250 programas de todo tipo por parte de la ONU fueran interrumpidos, mientras que 4 mil trabajadores de la ONU han sido afectados debido al freno de operaciones y familiares de los 800 funcionarios expatriados de la ONU tuvieron que ser evacuados, reveló el portavoz de la ONU, Stéphane Ducarric.

Tags: 

Comentarios de Facebook: