- Economía
Esto cuesta ir de Puebla a Veracruz y Ciudad de México con nuevo peaje
El aumento a las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal en México, correspondientes al ejercicio 2023, entrará en vigor el miércoles 1 de marzo en todo el territorio nacional, lo que aumentará lo que cuesta ir de la ciudad de Puebla a Veracruz y Ciudad de México.
El ajuste en el peaje, anunciado por la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del nivel federal este martes, recae en el incremento de 7.82 por ciento de acuerdo con la inflación presentada entre los meses de diciembre de 2021 y 2022.
De acuerdo con las tarifas actuales y que no habían sufrido modificación durante el último año, los viajes de Puebla a la Ciudad de México tendrán un incremento aproximado de 14 pesos.
A partir de la fecha indicada, el costo de un viaje en automóvil particular partiendo de la ciudad de Puebla a la capital del país, ascendería a 198 pesos, frente a los vigentes 184 pesos.
#ComunicadoSICT
— SICT México (@SCT_mx) February 7, 2023
Informa SICT actualización de tarifas 2023 en autopistas de cuota federal luego de un año sin incremento
https://t.co/srBnZSPp5D
El ajuste será del 7.82% y se realiza con base en la inflación ocurrida en el curso del año precedente.
1/2 pic.twitter.com/IJF1B4n96W
La cantidad es la suma del peaje de las dos casetas del tramo: la de San Martín Texmelucan que actualmente se encuentra en 44 pesos, ahora será de poco más de 47 pesos; la caseta de San Marcos que tiene una tarifa de 140 pesos será de casi 151 pesos.
El mismo precio tendría el viaje de regreso de Ciudad de México a ciudad de Puebla, pasando por las mismas casetas, lo cual en la sumatoria de ida y vuelta, se estarían destinando 396 pesos.
La ruta definida por la misma instancia federal entre ambas ciudades está comprendida por los tramos Puebla-Entronque de Puebla-San Martín Texmelucan–Santa Martha Acatitla y Ciudad de México.
La duración aproximada de un viaje en automóvil particular está prevista para una hora con 40 minutos y una longitud en ruta de 129.86 kilómetros. En el caso de la ruta Puebla-Acapulco el incremento por los aumentos al peaje sería de 63 pesos.
El tramo de la autopista a la ciudad guerrerense está comprendido por siete casetas que en su conjunto actualmente cuesta 806 pesos. Tras el ajuste, se elevará a aproximadamente 896 pesos.
La modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y @CAPUFE, iniciará a partir del 1° de marzo 2023.
— SICT México (@SCT_mx) February 7, 2023
2/2
El incremento por caseta será: de la entrada a Atlixco desde Puebla, de 33 a 33.50 pesos aproximadamente; la de Atlixco, de 129 a 139 pesos, aproximadamente; caseta Alpuyeca, de 80 a 86 pesos aproximadamente; la de Paso Morelos, de 169 a 182 pesos; caseta Palo Blanco, de 156 a 168 pesos; la de La Venta, de 138 a casi 149 pesos y la del Maxitunel, de 101 a casi 109 pesos.
La suma de los viajes de ida y vuelta resultaría en un aproximado de mil 738 pesos, es decir 126 pesos más por el actual viaje redondo, que es de mil 612 pesos.
Los tramos que comprenden la ruta entre Puebla y Acapulco comprende los tramos Puebla-Atlixco-Entronque Jantetelco-Entronque “El Polvorín”-Puente de Ixtla–Chilpancingo–Tierra Colorada-La Venta-Acapulco.
La distancia en ruta está calculada en 429 kilómetros y la duración del viaje en automóvil particular es de 4 horas con 26 minutos.
También pues leer: Puebla capital participó en el Tianguis Turístico Acapulco 2022
En el caso de la ruta Puebla-Veracruz el costo actual por las cinco casetas de cuota es de 483 pesos; con la modificación ascenderá a 507 pesos, aproximadamente. Sumando el monto de regreso, el gasto quedará en mil 114 pesos para automóviles particulares.
El incremento previsto en cada caseta de la ruta es en la de Amozoc, de 75 a 79 pesos aproximadamente; caseta de Esperanza, de 145 quedará en 152 pesos; en el Fortín pasará de los 34 a 36 pesos; en la de Cuitláhuac, que es de 118, será de 124 pesos; y en la de Paso del Toro, de los 111 pesos actuales, la tarifa quedará en 116.
La distancia al vecino estado está calculada en más de 281 kilómetros en ruta carretera y el tiempo aproximado en automóvil particular es de 2 horas con 52 minutos.
Los tramos que comprenden la autopista son Puebla-Entronque de Amozoc-Entronque de Acatzingo-Ciudad Mendoza-Entronque La Luz-Entronque Córdoba-Entronque El Tinajal-Entronque Cabeza Olmeca-Veracruz.
Te recomendamos: ¿Vacaciones? Cofepris advierte riesgos en estas playas
El gobierno federal asegura que el objetivo del incremento a las cuotas es que proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.
La red de autopistas en la que aumentará lo que cuesta ir de la ciudad de Puebla a Veracruz, Ciudad de México y Acapulco están en concesión tanto a Caminos y Puentes Federales, Capufe, como al Fondo Nacional de Infraestructura.