- Ciudad
En Central de Abasto Puebla pelean por espacios y toman las calles
Comerciantes de la Central de Abasto Puebla amagaron con marchar este viernes en el Centro Histórico de la ciudad contra la “invasión” de vendedores de la UPVA 28 de Octubre en áreas verdes de la 108 Poniente, mientras que esta agrupación que lidera Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", amenazó con iniciar un plantón en el zócalo para exigir que los dejen vender.
La mañana de este jueves un grupo de más de cien personas protestó para exigir al ayuntamiento de Puebla el desalojo de comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, pues acusaron competencia desleal porque han invadido la zona conocida como “la herradura pequeña”, donde comercializan sus productos sin permiso ni pagar cuotas.
Más del tema: Central de Abasto Puebla y UPVA 28 de Octubre se disputan lugares
Los inconformes explicaron que esta situación comenzó desde enero, cuando vendedores ambulantes se instalaron en “La Herradura Pequeña” y la administración de la Central de Abasto no se opuso y pidió una cuota para el manteniendo del lugar, pero la 28 de Octubre se negó a pagar y ahora ocupa el estacionamiento de la Avenida 108 Poniente-Norte.
“Nosotros somos ciudadanos, propietarios y pagamos nuestros impuestos y esa gente de la 28 de Octubre no paga nada y aun así está cobijada por las autoridades. Suplicamos que por favor eviten enfrentamientos, porque esto ya llegó a su punto límite, ya no lo vamos a soportar, lo que va a pasar es que va a llegar toda la gente y los vamos a quitar”, advirtió una comerciante de la Central de Abasto.
En su protesta señalaron que en varias ocasiones han pedido a los ambulantes que se retiren de la zona, además de que han enviado escritos al ayuntamiento para que intervenga, pues son más de 250 comerciantes afectados, sin embargo, no han tenido una respuesta favorable.
Toman autopista y Vía Corta a Santa Ana
Después de manifestarse en la zona de la Central de Abasto, el contingente decidió tomar la autopista Puebla-México y la Vía Corta a Santa Ana debido a la falta de acuerdos con las autoridades municipales.
Con piedras y chantas los comerciantes bloquearon el tránsito vehicular desde las 10:00 de la mañana, lo cual provocó filas kilométricas de vehículos varados.
Ante la tensión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo en la zona para evitar alguna confrontación entre los comerciantes de la Central de Abasto y 28 de Octubre.
El tránsito vehicular estuvo detenido por más de 5 horas, y hasta después de 3 de la tarde fue reabierta la circulación, luego de que personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) y la Dirección de Mercados establecieron una mesa de diálogo con los inconformes, pero no se concretó ningún acuerdo formal.
Por lo anterior, locatarios de la Central de Abasto advirtieron que realizarán una marcha en calles del primer cuadro de la ciudad, con “diablos”, cajas y las cosas que comercializan, en caso de que nuevamente la 28 de Octubre invada su zona de trabajo.
28 de Octubre acusa cobros indebidos
Por su parte, la 28 de Octubre señaló que en la mesa de diálogo no se llegó a ninguna conclusión, pues incluso los amenazaron con montar un fuerte dispositivo de seguridad y decomisarles su mercancía en caso de que se vuelvan a instalar en la zona.
Fernando Alonso, uno de los líderes de la organización, explicó en entrevista que decidieron salirse de “La Herradura pequeña”, zona de venta de legumbres y hierbas, por las “altas cuotas” que les cobraban, además de pagos de reparación y mantenimiento a las instalaciones y servicios de dicha Central.
“Esperemos que el ayuntamiento no nos agreda físicamente ni nos despojen y destruyan nuestra mercancía, en su caso, responsabilizamos al gobierno municipal por cualquier acto de represión en nuestra contra”, expresó.
Dijo que en la Central tiene a más de 200 agremiados trabajando en la zona, mientras que 45 comerciantes son los que se encuentran en conflicto, pues los quieren desalojar de las áreas comunes (un camellón y una banqueta) que ocupan provisionalmente, mientras las autoridades resuelven su demanda de poner freno a los “excesivos cobros y maltrato” a las personas y a sus mercancías.
“Por eso llamamos al pueblo del campo y la ciudad a apoyar nuestra justa lucha por el derecho al trabajo, áreas de trabajo y lugares comerciales, incluso en la forma de que se nos deje trabajar en el estacionamiento de la Herradura, pero sin que se nos cobren los cien pesos para entrar ni las multas de 500 a un 1 mil pesos por cualquier pretexto”, solicitó.
Ante ello, anunciaron una marcha desde el Mercado Hidalgo hasta el zócalo de la ciudad a las 12:00 horas, para solicitar que se les respete sus espacios de trabajo.