• Economía

Municipios niegan ambulantes; Puebla y Tehuacán reportan más

  • Ilse Contreras
De los diez municipios más habitados de Puebla, siete dijeron que tienen menos de 500 vendedores y San Martín Texmelucan de plano no respondió
.

Puebla y Tehuacán concentran el 72 por ciento de los vendedores ambulantes oficialmente registrados en los diez municipios con más habitantes del estado, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Los datos obtenidos a través de solicitudes de información hechas a los municipios, ventilan que Puebla capital concentra el mayor número de vendedores, con 2 mil 127 ambulantes registrados por el ayuntamiento, aunque precisó que algunos de estos solo son por temporada.

Leer más: Con más de 500 mdp, en 2023 abrirán dos centros comerciales en Puebla

Tehuacán, el segundo municipio más habitado del estado, sumó mil 737 comerciantes en la informalidad, y fue el único que detalló que, del total, mil 483 son semifijos y 254 fijos.

El tercer lugar lo ocupó Atlixco, con 455 puestos ambulantes, aunque también sostuvo que algunos son temporales; mientras que San Pedro Cholula reportó únicamente 225 vendedores ambulantes y Teziutlán afirmó que tiene 196 nada más.

El Igavim indicó que San Andrés Cholula, Huauchinango y Amozoc dijeron que tienen registrados a 163, 161 y 126 puestos ambulantes, respectivamente.

Aunque la información se solicitó a los diez municipios más poblados de la entidad, San Martín Texmelucan fue el único que no brindó información de su registro de puestos ambulantes.

Operativos de reordenamiento serán permanentes 

Al respecto, el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, reconoció que, aunque ha habido avances importantes en el ordenamiento comercial, continúa la presencia de ambulantes o “toreros” en las calles aledañas a la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico.

Por ello, indicó que se mantendrá el diálogo con ambulantes, para poder llegar a acuerdos y liberar la totalidad del espacio, además de que continuarán los operativos para evitar su instalación, en coordinación con la Policía Municipal.

Rivera Pérez destacó que este año se han registrado más de 2 millones de visitantes a la capital del estado, por ello seguirá la estrategia para evitar que los ambulantes se apoderen nuevamente de las calles.

El retiro inició desde octubre del año pasado en espacios públicos como el corredor 5 de Mayo, las calles 6, 8, 10 y 12 Oriente y el Zócalo de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: