• Política

Andrés Villegas busca que Eloísa Vivanco no vea si fue electo legalmente

  • Berenice Martínez
La Sala Superior del TEPJF desechó la demanda del presidente del Consejo Estatal de Morena, al señalar que el acto que combate no es firme ni definitivo
.

El TEPJF desechó la demanda de Andrés Villegas Mendozaquien se inconformó porque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena no impidió a su presidenta, Eloísa Vivanco Esquide, analizar si cumplió con los requisitos para ser electo presidente del Consejo Estatal del partido en Puebla.

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el asunto general con la clave SUP-AG-267/2022 y determinó que el acto que se combate carece de definitividad y firmeza.

Más del tema: Se adueña Barbosa de dirigencia y consejo de Morena en Puebla

El asunto fue promovido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien consultó a la Sala Superior si tenía competencia para conocer el juicio de Villegas Mendoza, relacionado con su elección de presidente del Consejo Estatal de Morena, pues la militante Virginia González Melgarejo acusó que no reunió los requisitos de elegibilidad.

El morenista inició un litigio para que la presidenta de la CNHJ, Eloísa Vivanco Esquide, (madre de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco) no conociera y resolviera el asunto, por considerar que existen razones que pudieran vulnerar el principio de imparcialidad.

El 7 de septiembre Villegas Mendoza promovió un escrito de recusación ante el órgano partidista, pero un mes después se declaró improcedente la petición de que Vivanco Esquide se abstuviera de resolver el caso.

En contra de esa decisión, el presidente del Consejo Estatal de Morena interpuso un juicio ante la CNHJ, que fue turnado al TEEP e integrado con la clave TEEP-JDC-110/2022, a fin de que revoque la resolución. Antes de resolver la impugnación, el tribunal local consultó al TEPJF si tiene competencia para conocer y resolver la demanda de Villegas Mendoza, asunto que este día fue declarado improcedente.

“En el asunto general 267, el acto que se combate carece de definitividad y firmeza”, resolvió la Sala Superior por unanimidad de votos.

Desechan juicio contra Daniela Mier

Tampoco procedió el juicio de la militante Sabina Martínez Osorio con la clave SUP-JDC-1340/2022, al determinar que fue correcto que la CNHJ haya desechado su queja contra el nombramiento de la diputada local Daniela Mier Bañuelos como congresista del distrito federal 12 de Puebla por Morena.

La Sala Superior declaró que la comisión no afectó el derecho de acceso a la justicia de la morenista, pues esta no desahogó un requerimiento, por ello, confirmó la resolución CNHJ-PUE-1563/2022 donde desechó la queja contra Mier.

Tags: 

Comentarios de Facebook: