• Saludable

¿Qué es la dermatitis atópica y cuáles son sus causas?

  • Redacción
El síntoma principal es el picor, intenso y persistente. El paciente tiende al rascado de forma compulsiva, apareciendo escoriaciones.
.

La dermatitis atópica (DA), también conocida como eczema atópico, es una alergia común de la piel  que generalmente comienza en la primera infancia.

Se puede asociar con infección de la piel (bacterias, hongos, cándida y virus). La mitad de los pacientes con DA de moderada a grave también sufren de asma, rinitis alérgica (fiebre de heno) y alergias alimentarias. 

El síntoma principal es el picor, intenso y persistente. El paciente tiende al rascado de forma compulsiva, apareciendo escoriaciones.

También te puede interesar: ¿Qué es la coriza, síntoma frecuente de nuevas variantes de covid-19?

El signo principal es la dermatitis seca y recurrente. Se caracteriza por la aparición de zonas enrojecidas en la piel, de intensidad variable. En los lactantes, afecta fundamentalmente a la cara, y en los adolescentes y adultos se localiza en la superficie de extensión de los miembros, especialmente codos y rodillas, en forma de placas.

Se puede asociar rinitis, con o sin asma, en más de la mitad de los niños. Estos pacientes suelen presentar alergia a algunos alimentos.

Cuando la piel está muy seca, se vuelve más permeable y ya no cumple su función barrera contra las agresiones externas y los alérgenos. Pero se aclara que la piel seca no tiene porqué volverse atópica.

Una de las causas de padecer dermatitis atópica es a partir de condiciones genéticas. Estudios demuestran que, si uno de los padres tiene piel atópica, la probabilidad de que el niño tenga la mismas características cutáneas es del 30%.

Pero si los dos progenitores tienen este tipo de piel, la probabilidad de que los niños pequeños la tengan es del 70%.

Esta afección también se relaciona con el sistema inmunitario. Cuando la piel es permeable, permite la entrada de alérgenos (ácaros, pelo de animales, polen...) y algunas bacterias que causan reacciones inflamatorias.

Además, la leche de vaca, el huevo u otros alimentos estarían involucrados en el sistema digestivo y desencadenan algunos ataques de eccema. Otros factores, como los productos químicos aplicados en la piel, el calor o la transpiración, son irritantes y pueden desencadenar brotes de eccema.

En lactantes y niños, la erupción por lo general se observa en cuero cabelludo, rodillas, codos y mejillas. En los adultos, la erupción (rash) puede presentarse en pliegues de muñecas, codos, rodillas, tobillos, rostro y cuello.

Para los pacientes se recomienda:

 Usar ropa de vestir amplia, preferiblemente de algodón o hilo. Los niños deben llevar las uñas bien cortas y limpias, para evitar el rascado y las sobreinfecciones en la piel.

Evitar la exposición a temperaturas extremas. Además, evitar baños y duchas repetidas y, especialmente, el uso de detergentes. Son muy aconsejables los baños con jabones neutros o baños coloidales de avena y aceites dermatológicos.

Usando pomadas, cremas o soluciones hidratantes y emolientes. Mantener una hidratación adecuada de la piel

En la fase aguda, puede ser necesario usar corticoesteroides por vía tópica u oral, siempre bajo supervisión médica.

También te puede interesar: Tres hábitos saludables para combatir la caída del cabello

Tags: 

Comentarios de Facebook: