• Municipios

Pese a advertencia, persiste venta de pirotecnia en Atlixco

  • Angelina Bueno
La ley prohíbe la venta de pirotecnia por el riesgo que implica su almacenamiento; actualmente se pueden adquirir cohetes desde 15 pesos
.

A pesar de la advertencia de la autoridad municipal sobre las sanciones para quienes comercialicen pirotecnia en Atlixco, algunos vendedores semifijos continúan ofreciendo discretamente artefactos como ollitas, cerillos, buscapiés, cohetes, escupiroles y trabucos, principalmente. Sólo está permitida la venta de luces de bengala.

Durante un recorrido realizado por este medio en la zona de venta de temporada, se constató que al menos diez puestos ofrecen principalmente cerillitos y buscapiés. Estas bolsas de pirotecnia de bajo impacto están mezcladas con otros productos decembrinos.

Por ejemplo, una caja con 12 ollitas pequeñas tiene un costo de 50 pesos, mientras que una sola ollita más grande, de aproximadamente 10 centímetros, se vende a 70 pesos.

Una bolsa con 100 buscapiés cuesta 90 pesos, mientras que una bolsa pequeña tiene un precio de 10 pesos. El rollo de cerillos cuesta 15 pesos, los mini cohetes 20 pesos cada uno, y los escupiroles se venden en 2 por 25 pesos.

 

 

Erick Adán Carreón, director de Industria y Comercio municipal, señaló que la ley prohíbe la venta de estos productos, ya que el mayor riesgo radica en el almacenamiento. Aunque sean artefactos pequeños, pueden contener grandes cantidades de pólvora, lo que los convierte en un peligro para los pobladores.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Atlixco informó que durante la temporada decembrina está prohibida la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la población.

Asimismo, se anunció que Protección Civil y Bomberos llevarán a cabo inspecciones en comercios y puestos ambulantes para confiscar y destruir este tipo de materiales.

Adán Carreón indicó que el llamado a los ciudadanos es a abstenerse de comprar pirotecnia y reportar su venta, pues advirtió que aquellos sorprendidos utilizando pirotecnia podrían enfrentarse a sanciones administrativas.

Aunque en el recorrido no se detectaron artefactos de mayor impacto, como las conocidas palomas o las máscaras del diablo, desde el pasado 8 de diciembre, con la celebración del Día de la Virgen de la Concepción, y el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, se ha registrado el uso de estos artefactos en diversos puntos de la ciudad. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: