• Saludable

9 de cada 10 casos: cáncer cervicouterino detectado a tiempo es curable

  • Redacción
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insistió en la importancia de la prevención primaria, mediante la vacunación, y secundaria, a través de su detección oportuna
.

La detección a tiempo del cáncer cervicouterino es vital, ya que las personas que lo padecen tienen muchas posibilidades de curarse con una diagnóstico oportuno.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insistió en la importancia de la prevención primaria, mediante la vacunación, y secundaria, a través de su detección oportuna.

Es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años, informa el IMSS.

También te podría interesar: Cáncer infantil, problema de salud pública en el mundo

Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso, agregó la institución médica.

Lucely Cetina Pérez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio a conocer que el cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres en edad reproductiva en nuestro país -sólo después del cáncer de mama- con aproximadamente 10 mil casos nuevos por año.

El cáncer cervicouterino, se informó, provoca de cinco mil a cinco mil 500 muertes cada año, informó la investigadora en el Instituto Nacional de Cancerología.

Este tipo de mal es la cuarta causa de decesos a escala mundial y más frecuente en países de recursos limitados como el nuestro y el resto de las naciones latinoamericanas, por ejemplo-, aún registra cifras altas “cuando ya no debería haberlas”. La meta es erradicarlo, “pero nos falta mucho por hacer”, dijo la especialista.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino –que se conmemora el 9 de agosto–, Cetina Pérez explica que consiste en la proliferación de células malignas en el cuello del útero, proceso que puede implicar meses o años, hasta volverse invasor.

Existen diferentes tipos, pero el más frecuente, en 85 a 90 por ciento de los casos, es el llamado cáncer de células escamosas; otros menos comunes son, por ejemplo, el adenocarcinoma, el adenoescamoso o el neuroendócrino, pero son más agresivos.

Además, Cetina Pérez que el 99 por ciento de los casos, el cervicouterino se vincula con la infección por transmisión sexual del virus del papiloma humano (VPH); perohay otros factores de riesgo para padecerlo, como el tabaquismo e infecciones genitales, entre ellas clamidia o gonorrea, por ejemplo.

El inicio de la vida sexual a temprana edad y tener relaciones sexuales con múltiples parejas, también son importantes para el desarrollo de la infección por VPH que puede provocar el cáncer cervicouterino, explicó la académica.

“Todo eso se suma, pero la causa desencadenante es la persistencia del VPH”, explicó la especialista.

También te puede interesar: Llega tarde atención por cáncer en 7 de 10 casos

Detectado en etapas tempranas, aclara la experta, se cura el 90 por ciento de los casos; cuando hay signos y síntomas la enfermedad está en una etapa clínica conocida como IB2 (es decir, cuando el tumor está confinado al cérvix y mide más de cuatro centímetros de diámetro); en ese y otros estadios más avanzados las probabilidades de curación pueden ir de 50 a 80 por ciento; y en etapas donde el padecimiento se disemina y llega a otros órganos, disminuye la supervivencia a menos de 30 por ciento “aún con los mejores tratamientos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: