• Saludable

Llaman a la obesidad una enfermedad socialmente contagiosa

  • Redacción
La experta mencionó que la obesidad podría tener diferentes causas, sin que necesariamente se asocien unas con otras de manera lineal
.

Uno de los problemas de la actualidad es la obesidad, que podría traer males como presión arterial alta (hipertensión), colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo o niveles altos de triglicéridos (dislipidemia), Diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, ataque o derrame cerebral y enfermedad de la vesícula, según se ha dado a conocer.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que la obesidad podría ser consecuencia de la baja autoestima y depresión, ya que son círculos viciosos que la perpetúan. Lo anterior, según la experta Martha Kaufer Horwitz, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La experta mencionó que la obesidad podría tener diferentes causas, sin que necesariamente se asocien unas con otras de manera lineal.

También te puede interesar: ¿El olor corporal puede hacer que encuentres amigos?

“Van de los genes a las personas, a las familias, a las comunidades, incluso a las sociedades enteras”, explicó Kaufer Horwitz.

En su participación en el Seminario Permanente sobre Pandemias y su Impacto en la Alimentación SostenibleMartha Kaufer refirió que es una enfermedad “socialmente contagiosa” porque el entorno la puede favorecer.

Entre las causas que mencionó la experta van desde lo meramente biológico, incluido lo genético, hasta las que tienen que ver con el consumo y producción de alimentos, sedentarismo, etcétera.

“La genética es determinante, pero se requiere de un ambiente propicio para que se desarrolle la enfermedad; obedece también a causas sociales y ambientales”, fueron las palabras de la licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

Además, la nutrióloga comentó que entre los factores que contribuyen a la ganancia de peso, están, en general: metabolismo lento, incremento en el consumo de alimentos y reducción de la actividad física.

El primero se debe a que conforme avanza la edad el metabolismo disminuye y también a factores hormonales, entre otros; el segundo tiene que ver con el ambiente “obesogénico”, la falta de conocimiento de opciones más saludables para incorporar en la alimentación, el sueño no reparador, excesos en la comida por problemas psicológicos o emocionales, incluso el consumo de algunos medicamentos; el tercero se puede presentar por limitaciones físicas, fatiga crónica, afecciones cardiorrespiratorias y dolores musculares, entre otros.

La nutrióloga comentó que la obesidad puede originar males como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, hay otras consecuencias, como el hígado graso, afecciones músculo - esqueléticas o renales, o baja autoestima y depresión que se vuelven círculos viciosos para perpetuar la obesidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: