• Deportes

Las veces que el Tri Femenil no clasificó al Mundial ni Olímpicos

  • Dalia Estrada
La Selección Mexicana Femenil posee una colección de descalabros tanto en para clasificar a los Olímpicos como a los Mundiales y sólo registra una buena actuación en Alemania 2011
.

Luego de coleccionar tres derrotas en el Premundial de Concacaf, la Selección Mexicana Femenil deja ir los boletos para disputar el Mundial de Australia Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Si bien los aficionados se encuentran indignados por los fracasos de esta edición, esta no es la primera vez que el Tri no clasifica a ambos eventos, de hecho, se coleccionan más fracasos que logros que a continuación te contaremos.  

México ha logrado clasificarse sólo a tres campeonatos mundialistasEstados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015, siendo el de Alemania en el que mejor desempeño se tuvo y el que rompió una racha de 12 años sin llegar al mundial. En aquella ocasión se logró sumar dos puntos tras empatar con Inglaterra y Nueva Zelanda y sólo una derrota ante Japón por 4-0, sin embargo, esa actuación se vio opacada por el fracaso en Canadá y posteriormente el de Francia 2019, donde casi igual que en esta ocasión se quedaron en el camino en el Premundial.  

En cuestión de los Juegos Olímpicos, el equipo femenino no ha llegado a ellos desde hace 18 años y en aquella última ocasión lograron su clasificación para Atenas 2004 cuando Mónica Vergara y Maribel Domínguez eran las jugadoras más conocidas del combinado.  

Para Beijing 2008, las tricolores volvieron a quedar fuera en el último partido de Fase de Grupos contra Estados Unidos por un marcador 2-0, posteriormente en Londres 2012 México tuvo una actuación formidable en el Preolímpico, el cual las llevó hasta las semifinales donde cayeron ante Canadá 3-1. De Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 es mejor ni hablar porque la historia es casi la misma.  

La evolución del futbol femenil ha crecido en gran escala, en algunos países con más apoyo que otros, pero sin duda, algo que le hacía falta a México para brillar contra sus similares femeninos era tener una liga de futbol para mujeres, cosa que hasta el Mundial de Canadá y los Juegos Olímpicos de Río no había, por ello en 2017 se creó la Liga MX Femenil y aunque dicho torneo ha ganado popularidad, gran calidad de juego y figuras prometedoras, no cuenta con la experiencia necesaria para competir con plantillas que forman parte de grandes europeos, y que también han apostado por adquirir y darle oportunidad a jugadoras extranjeras que locales.  

Los análisis de todo lo que está mal en las escuadras tanto femenina como masculina son muchas, sin embargo, estos fracasos camino a grandes eventos deportivos son solo la punta del Iceberg, pues detrás de un mal juego no sólo están los once que se encuentran en la cancha ni de quien los dirige, si no otro tipo de intereses y una fórmula en la liga local que no está funcionando, porque a pesar de que el Tri varonil sí irá a Catar 2022, tampoco ha tenido actuaciones memorables de camino a allá.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: