• Sociedad

Reprochan al Congreso desdén a infancias trans en Puebla

  • Redacción e-consulta
El Congreso de Puebla no ha acatado la resolución de la Suprema Corte que ordena que se permita a menores de edad cambiar de género
.

Por Jaime López

Tiene 17 años y se autopercibe como Augusto, sin embargo, no puede modificar su acta de nacimiento con el nombre con que se reconoce, debido a que el Congreso de Puebla estableció en febrero de 2021 que se debe tener 18 años cumplidos para solicitar el cambio de identidad de género en documentos oficiales.

Este requisito lo invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en marzo y dio 12 meses al Poder Legislativo poblano para adecuar el Código Civil del estado, con el fin de darle a las infancias trans la posibilidad de cambiar sus actas de nacimiento.

Sin embargo, la resolución del no ha sido acatada por la LXI Legislatura de Puebla, ya que nadie ha presentado la iniciativa de reforma, así que el asunto no ha llegado a comisiones para su discusión. 

Augusto, joven nacido en Puebla y quien aspira a estudiar cine de manera profesional, consideró que la lentitud de la legislatura poblana para acatar la resolución de la SCJN es muestra de la falta de confianza de las y los diputados en las personas menores de edad

"Es que creen que los infantes no tienen su propia decisión o no saben lo que están haciendo o están muy pequeños, pequeñas o pequeñes, para hacer todo este proceso, pero creo que un infante, si tiene un acompañamiento sicológico, una red de confianza, una red de apoyo, puede elegir y, de hecho, hacer mucho más fácil su vida desde un inicio", expresó.

Augusto aseguró que siempre ha tenido clara su identidad, aunque comenzó a asumirla más abiertamente a los 16 años. 

Si bien aseveró que en Puebla hay algunos avances en materia de derechos de la comunidad trans, todavía falta información acerca de las reformas para la identidad de género autopercibida, conocida como “Ley Agnes”.

"En la pandemia tuve un episodio depresivo, de hecho, estaba relacionado con esto y comencé a buscar información, no me sentía cómodo conmigo mismo y comencé a escuchar a personas trans, experiencias de personas trans y reconocí que era una persona no binaria", apuntó. 

Opinó que los 15 años es una edad oportuna para poder iniciar los trámites referentes al cambio de identidad autopercibida, pero sugirió que desde antes infantes y adolescentes trans sean orientados por especialistas.

"Porque después de todo, nuestro género fue impuesto, entonces, cuestionarte no está nada mal, cuestionar todo lo que has vivido, cómo te han educado, es importante; yo creo que los 15 años es una perfecta edad, pero también creo que, si un infante de ocho años ya lo habla y se siente cómodo, cómoda o comode con sus pronombres, es importante validarlo", detalló.

El papel de la familia y la sociedad

Aunque consideró que la sociedad poblana no ve positivamente el cambio de género por creencias religiosas, se sintió afortunado de contar con el apoyo de sus padres y hermano, remarcando que este último ha sido una inspiración para su vida.

"Mi hermano es la persona que me inspira, él siempre ha respetado y él me dijo una vez que, si yo soy esta persona, que siempre siguiera siendo yo", apuntó.

No obstante, lamentó que no todas las personas de la comunidad trans sean apoyadas por sus familiares, pues aún existen psiquiatras que siguen proponiendo las terapias de conversión a muchas familias, práctica que recientemente fue prohibida a nivel local

Augusto tendrá que esperar a cumplir la mayoría de edad para lograr el cambio de sus documentos, así que ya comenzó a ver el cumplimiento de algunos de los requisitos, pues ha sido difícil la lucha por el cambio de su documentación, la cual calificó como frustrante y cansada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: