• Política

Celebran corrección de Ley Agnes a favor de infancias trans

  • Mariana Salinas
Que las personas menores de edad puedan cambiar su género en documentos oficiales es un paso más contra la discriminación, destacaron legisladoras
.

Las diputadas locales que integran la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, celebraron la corrección que emitió la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) a la “Ley Agnes”, con la cual las personas menores de edad ahora podrán hacer valer su derecho al cambio de identidad de género. 

Aunque con este falló acumuló otro revés la LX Legislatura local, las diputadas Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT), y Xel Arianna Hernández (de Morena), evitaron criticar el trabajo de la administración 2018-2021 y consideraron que la resolución es un paso más para eliminar las brechas de discriminación en el estado en contra de la diversidad sexual.

Silva Ruiz reconoció que se debe ajustar la ley para robustecer las acciones, ampliar y garantizar el respeto a los derechos de las personas transgénero. 

“Muy buena determinación por parte de la Corte, el reconocimiento de todos los derechos, incluidos los de la infancia, son derechos humanos. Hay que legislar al respecto y no hay que olvidar que también existe un precedente de hace 15 años”, declaró. 

La petista se pronunció por visibilizar a este sector de la población para que la sociedad acepte esta realidad y evite la discriminación de las personas que deciden modificar sus actas de nacimiento. 

“Debemos ampliar la Ley Agnes; tenemos que empezar también a hablar ya sobre el tema trans; tenemos que asumirlo como una realidad. Es momento de garantizarles los derechos que se merecen”, expuso. 

Buscarán a especialistas

En ese mismo sentido Xel Arianna Hernández destacó que buscarán un acercamiento y análisis con especialistas sobre la ley para garantizar los derechos de las personas con estas reformas. 

"Nuestra posición es muy clara y a favor de la cultura de la paz e incluyentes. Es una iniciativa innovadora, sobre todo para los infantes, entendiendo que es importante la autodeterminación incluso desde temprana edad, dentro de cualquier toma de decisiones hay que exigir una orientación muy precisa por parte de especialistas y de personas adultas que tengan conocimiento”, declaró en entrevista. 

Sin embargo, reconoció que la decisión de los menores para autopercibirse debe de ser bajo un acompañamiento psicológico y familiar, tomando en cuenta los criterios formativos para evitar ser violentados o vulnerados por esta decisión. 

"Muchos de los infantes que externaron esta decisión de reivindicación de su género, son violentados desde su casa y tienen la necesidad de salir a temprana edad, para buscar sustento por otros medios, entonces se debe incluir la unidad familiar y la orientación de las niñas y niños para que tomen las mejores decisiones de su futuro y su vida”, enfatizó. 

El jueves el alto tribunal declaró por unanimidad como inconstitucional el requisito de ser mayor de edad para acceder al cambio de género en actas de nacimiento.

Esto en respuesta a la acción de inconstitucionalidad 73/2021, promovida el 26 de mayo de 2021 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que demandó invalidar la fracción II del artículo 875 Ter del Código Civil del estado. 

La Corte concluyó que exigir la mayoría de edad contraviene el derecho de las personas de elegir su vida de manera autónoma y de auto percibir su personalidad, incluidos menores de edad. 

La corrección se dio a un año de la aprobación de las reformas para reconocer la identidad de género autopercibida, conocidas como “Ley Agnes”, aprobadas por la pasada legislatura el 25 de febrero de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: