• Seguridad

Así fueron las últimas horas de Brenda, la niña asesinada

  • Magarely Hernández
Vecinos de Chichiquila emprenden una marcha para exigir justicia por el crimen de la niña Brenda
.

Como todos los días, el lunes 27 de junio Brenda Muñoz, de tan solo cuatro años de edad, desayunó con su abuela; jugó con un muñeco que tenía desde que era bebé y luego fue a visitar a su otra abuela, a quien le pidió dinero para comprar una golosina. Salió de la casa y ya no volvió, porque dos hombres la violaron y la mataron.

Tras horas de búsqueda, vecinos encontraron su cuerpo tirado y desnudo, pero nadie se atrevía a levantarlo, porque no daban crédito a lo que veían. ¿Quién podría hacerle tanto daño a una niña? Fue uno de sus tíos quien la tomó en sus brazos y llevó a casa, donde su familia, llena de dolor y coraje, la recibió.

“Gracias a todas las personas que nos están mandando mensajes, aún no sabemos cómo reaccionar, pero la familia Muñoz agradece su empatía y consuelo”, escribió una familiar en redes sociales.

Brenda se despertó a las 10 de la mañana. Lo primero que hizo fue buscar unas sandalias, porque sabía que su mamá la regañaba si andaba descalza en casa; luego, se dirigió a la cocina, donde su abuelita la esperaba con el desayuno, según el relato publicado.

Brenda vivía con su abuelita, su mamá y sus tres hermanas en el municipio de Chichiquila, Puebla. Su papá se fue en busca del sueño americano para que a su familia no le faltara nada, pero hoy les falta Brenda y nunca más regresará.

Mientras sus hermanas estaban en la escuela, Brenda jugó con un muñeco que tenía desde que era bebé. Ya por la tarde, todas comieron y después su mamá la bañó y peinó: “estás feliz, andas preciosa”.

Más tarde, la pequeña fue a visitar a su otra abuelita y le pidió un peso para comprar un chicharrín. Ella se lo dio, Brenda salió de la casa y cruzó la calle para ir a comprarlo. Hasta ese momento, todo era parte de la cotidianidad, pero ese día la menor no regresó.

Dejan de verte, pasa un rato y nadie sabe de ti. Tu mami se empieza a alarmar, después toda tu familia ya está reunida. Te vocean y más gente se une porque todos están preocupados por ti. Son las 10 de la noche y no te encuentran, 10:30 y tampoco hasta que a las 11:30 escuchan que la gente chifla y grita que te encontraron”, relató la publicación en redes sociales.

Pero nadie se atrevió a levantar a la pequeña Brenda, porque estaba muerta; su cuerpo desnudo, golpes en la cabeza, mordeduras en diversas partes.

“Eras una bebé de cuatro años. No vestías con escote, ni falda; no ibas borracha, no andabas de fiesta y mucho menos provocabas. Te arrebataron todo, tu infancia y hasta la vida”, fue el lamentó a través de las redes sociales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado detuvo a los dos presuntos responsables de este feminicidio. Agentes realizaban un operativo cuando se percataron que los pobladores los tenían retenidos. Se trata de Mauricio G, de 19 años de edad y Antonio H, de 20.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también informó que “avanza en la investigación, con dos detenidos, por el feminicidio y presunto abuso sexual de una niña de 4 años”, pero después de judicializar el caso, podrá ampliar información.

Mientras tanto, pobladores del municipio y familiares marcharon la tarde de este miércoles para exigir justicia para Brenda. 

Este crimen ha conmovido a toda la sociedad pues, sabe, no hay palabras que puedan consolar a su madre, hermanas y abuelas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: