• Nación

Audios filtrados son reales pero luego hubo mentiras: Gertz

  • Cristián García
La Junta de Honor y el Consejo General del SNI desecharon las demandas de plagio contra el fiscal
.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, aceptó que los audios filtrados sobre el caso de la muerte de su hermano son reales, aunque denunció que fueron editados. Mientras, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desechó la demanda de plagio en su contra, señalando que los quejosos no son los autores intelectuales de las obras.

En entrevista con Denise Maerker, Gertz admitió que las grabaciones en donde se revela que tuvo acceso al proyecto de sentencia de la Suprema Corte relacionado con la muerte de su hermano, son reales, denunciando que no acepta que lo extorsionen y la parte que escuchó está editada.

“Las grabaciones - en la parte que yo oí debe ser una parte que está editada-  son reales eh, y eso ni yo ni nadie lo puede negar” comentó el fiscal.

Sin embargo, dijo que que a raíz de los audios se desarrolló un sistema de difusión de mentiras y solicitó a la SCJN la oportunidad “que tiene cualquier ciudadano” de poder defender su caso a ese nivel y hasta el tribunal.

Detalló que el caso fue estudiado por 11 miembros de la Corte, de los cuales 8 aprobaron que pudiera realizar dichas gestiones en calidad personal, como un asunto que no tiene que ver con la Fiscalía (FGR), pues lo que se escucha en los audios son los criterios que expresó en la defensa de sus derechos como víctima en defensa de su hermano.

Al ser cuestionado sobre quién podría haberlo espiado, señaló que “hay una coincidencia” entre la revelación de los audios y el proceso contra abogados, acusados de extorsionar a presuntos corruptos de gobiernos anteriores. Dijo que el filtrador podría ser cualquiera que tenga un problema grave con el sistema o la administración.

Finalmente, destacó que la intervención ilegal de las líneas telefónicas es un delito sobre el que ya hay una investigación para dar con los responsables.

Desechan cargo de plagios por “no ser los autores”

La Junta de Honor y el Consejo General del SNI desecharon las demandas presentadas contra Gertz Manero por el presunto plagio intelectual para sus libros sobre Guillermo Prieto e Ignacio Allende.

El oficio emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señala que por unanimidad sus miembros desechaban la queja contra el fiscal pues ninguno de los quejosos es autor o cuenta con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas.

En octubre del año pasadoinvestigadores del SNI pidieron a la Junta de Honor investigar el caso del fiscal (investigador nivel III) por plagio para sus libros, acusándolo de copiar párrafos completos de varias obras sin dar el crédito correspondiente.

Para su libro Guillermo Prieto (Biografía) habría copiado párrafos de las obras Don Guillermo Prieto y su época. Estudio costumbrista e histórico del siglo XIX, de Salvador Ortiz Vidales (1939); Obra de Guillermo Prieto, de Malcom D. Mclean (1960).

Asimismo, lo acusan de que para su libro Ignacio Allende habría extraído fragmentos del libro “El héroe olvidado. Rasgos biográficos de don Ignacio Allende, San Miguel de Allende, 1852”, elaborado por Benito A. Artega (1910), sin dar el crédito correspondiente.

La decisión se da después de la polémica que provocó el ingreso de Gertz Manero al SNI, luego de de más de 10 años de intentos, que el Conacyt creó una Comisión Especial Dictaminadora presidida por Ernesto Villanueva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: