- Cultura
La historia detrás de la Casa de Alfeñique
Recientemente, el Museo Regional Casa de Alfeñique celebró su 98 aniversario, por lo que Arturo Córdova habló sobre la historia y memoria de este recinto que fue el primer museo regional de Puebla.
En primera estancia, Córdova hizo un recuento de la fundación de Puebla, mostrando diversos planos que dan testimonio de lo que era la ciudad y sus primeras calles.
Respecto a la Casa de Alfeñique, señaló que su nombre se debe al dulce de alfeñique, un dulce de apariencia delicada y sutil, sin embargo, se dio a conocer que esto es considerado como una creencia.
Córdova añadió que el solar donde ahora se encuentra la emblemática casa le fue otorgada por primera vez al interprete español Gonzalo Rodríguez Cano, en 1537. Posteriormente, fue heredado al que fuera su hijo Alonso Rodríguez Cano.
A mediados del siglo XVII, la casa pasó a manos de Gerónimo de Vega Almazán y su esposa doña María de Cardona. Tras la muerte de don Gerónimo, heredó la propiedad su sobrino Juan de Cardona Gutiérrez. Sin embargo, esta se divide en dos partes, debido a que aún vivía en ella su esposa, quien se queda con la parte que corresponde a la Casa de Alfeñique.
En 1738, la propiedad pasó a manos de Joseph Gerónimo de Casanova, hijo de Gertrudis Inés de Cardona, niña criada por el matrimonio de María y Gerónimo. En 1778, es adquirida por el herrero Juan Ignacio Morales por 3 mil pesos y en 1785, se hizo la primera reedificación de la casa.
Tras esta primera intervención es como se realza el nombre de Casa de Alfeñique, pues Juan Ignacio declaró que se distingue por su suntuosa decoración y arquitectura. Aunque no se sabe con exactitud quién fue el encargado de la reconstrucción del inmueble, en los balcones se pueden apreciar los anagramas de la santa familia confirmada por Jesús, María y José.
Durante los siguientes años, la casa fue propiedad de distintas personas, pasando por José Luís Bello, quién la entrego a Gertrudis Ruiz. En 1896, fue donada a la beneficencia pública hasta pasar a manos del gobierno de Puebla.
Museo Regional del Estado de Puebla
Muchas de las obras pertenecen a la antigua Academia de Bellas Artes de Puebla, fundada por el presbítero José Antonio Ximénez de las Cuevas en 1813. En 1827 se instaló en el edificio el Museo de Antigüedades de Puebla y Conservatorio de Artes y Oficios, hasta 1926 pasaron a ser parte de la Casa de Alfeñique.
Actualmente el Museo Regional Casa de Alfeñique resguarda diversas colecciones pictóricas, piezas de escultura, mobiliario, maquetas arquitectónicas, cerámica, grabado, fotografías, armería, textiles e indumentaria, así como cartografía y piezas arqueológicas.
Así pues, la Casa de Alfeñique difunde el patrimonio cultural y la identidad de Puebla, preservando el legado cultural de la sociedad. (AD)