- Nación
AMLO defiende a Gertz; UIF detecta conflicto con UDLAP
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se puede mantener en el cargo.
En conferencia de prensa matutina el mandatario llamó a no querer resolver los cuestionamientos al fiscal con posturas políticas, sino conforme a la ley, por lo que señaló que el asunto será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Asimismo, llamó a no caer en el maniqueísmo de buenos y malos, pues denunció posturas políticas en quienes buscan la salida del fiscal y señaló al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz de aprobar todo en sexenios pasados debido a su postura de derecha.
UIF señala conflicto de interés
Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, observó un posible conflicto de interés de Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos López, en la reapertura de las acusaciones por lavado de dinero contra los integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins, dueños de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
El informe de la UIF señaló que Ramos afectó la imparcialidad y objetividad de la función como subprocurador de la FGR anteponiendo intereses de negocios de la familia Gertz, pues desde 2007 Gertz Manero emprendió acciones legales contra la UDLAP con el fin de obtener por completo el nombre comercial, marca, logotipo y lema, propiedad de la familia Jenkins.
En ese año Gertz Manero otorgó un poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración de la UDLA a Ramos López, Alfredo Concepción Ramírez Guerrero y Gustavo Gutiérrez Calderón, instruyendo al primero de iniciar un litigio contra la UDLAP por uso y apropiación fraudulenta del nombre “Universidad de las Américas”.
Si bien el litigio no prosperó, Ramos López solicitó ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) el registro de la marca comercial, logotipo y lema de la Universidad de las Américas, lo que le fue concedido.
El 12 de junio de 2020 cuando Ramos López ya era subprocurador de la FGR, revocó el no ejercicio de la acción penal de la investigación iniciada por la denuncia de Guillermo Jenkins de Landa el 3 de mayo de 2018 para que se continuara con la investigación.
La carpeta de investigación fue enviada a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que el 16 de marzo de 2021 judicializó una carpeta abierta en 2020 ante un juez de Distrito Especializado en Materia Penal en el Estado de México, que libró orden de aprehensión contra familiares de Jenkins de Landa, quienes mantienen en trámite tres amparos ante el juez Octavo de Distrito en Puebla.
Imagen: wradio.com