- Economía
Club Britania en Zavaleta en caos interno y en adeudo millonario con Soapap
El Club Britania Zavaleta se encuentra en medio de un adeudo millonario con el Soapap por descargar aguas residuales sin pago, con el SAT, y otros entes públicos; así como en un conflicto interno que genera inestabilidad y desconfianza entre los socios.
De acuerdo con información a la que e-consulta tuvo acceso, sobre el informe de la gestión de dos meses del 2023 del actual consejo directivo, presidido por Manuel Araujo y Araujo, se denuncian omisiones y adeudos supuestamente cometidos por gestiones pasadas.
Se dio a conocer que durante el 2023 existieron tres administraciones distintas en el club, pues el expresidente León Eduardo Grados Moya fue destituido de su cargo, posteriormente se hizo cargo un Consejo de Administración Interno; hasta que el actual consejo se nombró desde el 1 de noviembre del 2023, al 31 de marzo del 2026.
Según el informe de este consejo, se denunciaron diversas irregularidades, pero las graves fueron que existen cuatro juicios laborales, así como una demanda laboral grupal, correspondientes a los años 2018, 2020 y 2021.
Además, el club cuenta con adeudos, observaciones y problemas con organismos de gobierno descentralizados, estatales y federales como son SOAPAP, SAT, PROFEPA, SMADSOT, STP y el IMSS.
Adeudo millonario con SOAPAP por descarga de aguas residuales
Con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) el club tiene un adeudo millonario, según señalaron en el informe, pues se ha hecho la descarga de aguas residuales sin hacer los pagos correspondientes.
Además, con la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) por haber construido la cancha de Pádel sin la licencia de impacto ambiental.
Y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque se enfrentan a la cancelación de los sellos digitales por diferencias entre el IVA trasladado en las facturas y las declaraciones efectuadas.
Al respecto, la dirección de la Dirección de Fiscalización del Estado se encuentra realizando una auditoría del ejercicio fiscal del 2022.
Además, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al recibir 11 puntos durante una inspección técnica que no fueron solventados y que hicieron al club acreedor de multas.
Debido al problema de las aguas residuales, también la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó inspecciones al respecto.
El actual presidente, Manuel Araujo y Araujo y su mesa directiva conformada por Graciela Juárez García en la vicepresidencia, Felipe Figueroa Pérez tesorero, Roberto Jiménez Flores como secretario y cinco vocales, culpan a las anteriores administraciones de todos los hechos.
Consejo de Araujo y Araujo acusado de cometer actos ilegales
A pesar de que esta administración denuncie que todos los fraudes y omisiones cometidas son culpa de las anteriores administraciones; también existe información que podría inculpar a este consejo de cometer actos ilegales.
En un material al que tuvo acceso este medio, la administración de Manuel Araujo y Araujo es acusada de realizar actos contra los intereses del Club Britania de Zavaleta como presentar pruebas falsas en las asambleas y amedrentar socios.
Según los datos obtenidos, esta asamblea habría realizado amenazas y actos de violencia contra socios que quieran opinar o conocer más sobre la situación del club, por lo que los socios se sienten incluso atemorizados.
A través de esta información se constató que algunos socios sufrieron incluso adeudos ficticios, difamaciones y suspensión del consejo actual, del que participa Geudiel Jiménez, quien fue notario en Puebla.
Incluso existen dos denuncias por el delito de amenazas por parte de Maricruz Escalona Monrroy, quien era gerente general del club y por parte de Armando Téllez Barragán, quien fungía como contador público. (CR)