- Mundo
Rusia despliega tropas en zonas separatistas de Ucrania
El Parlamento de Rusia autorizó la solicitud del presidente Vladimir Putin para desplegar tropas en apoyo a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania, decisión que fue señalada como una “inminente invasión”.
Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud de Putin, quien señaló que “no había tenido opción” y la cual formalizaría un despliegue militar ruso en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
La solicitud se basa en los acuerdos de asistencia mutua con los separatistas, los cuales tienen una duración de diez años y establecen las obligaciones de las partes de prestarse asistencia si una de ellas es objeto de un ataque, así como la protección conjunta de las fronteras.
Horas antes, varios líderes europeos afirmaron que 150 mil tropas rusas se han desplazado a las zonas rebeldes, por lo que temen una invasión a gran escala. En tanto en dicho territorio se desplegó un ejército ucraniano de 60 mil hombres y blindados pesados.
Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos dijo que la Casa Blanca consideró estas acciones como el comienzo de una invasión.
Ucrania romperá relaciones diplomáticas
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, informó que se plantea romper las relaciones diplomáticas con Rusia en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de las dosregiones separatistas del este del país y llamó a consultas a su encargado de negocios en la capital rusa.
Detalló que recibió una petición del ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que se está estudiando la posibilidad y acusó a Rusia de continuar su agresión militar contra Ucrania con dicho reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.
Inmediatamente, Rusia respondió que esta decisión sería sumamente lamentable y sólo "agravaría las cosas".
Además, Zelenski exigió que dentro de las sanciones contra Moscú se incluya al gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia con Alemania; por lo que poco después, Alemania suspendió su autorización a este controvertido ducto, el cual ya está terminado.
Olaf Scholz, canciller alemán confirmó que no daría la certificación necesaria para que el gasoducto comience a operar, asimismo, advirtió que podría haber "otras sanciones" contra Rusia, aunque instó también a esfuerzos diplomáticos para "evitar una catástrofe".
Unión Europea aprueba sanciones
Jean-Yves Le Drian, jefe de la diplomacia francesa, dijo que los 27 miembros de la Unión Europea aprobaron por unanimidad un paquete de sanciones contra Rusia, tras su decisión de reconocer los territorios separatistas del este de Ucrania, las cuales lo perjudicarán bastante.
Imagen: razon.com.mx