• Política

Y después de un receso… todo cambió en el Congreso

  • Héctor Llorame
Hay quienes afirman que todo lo cambió una llamada proveniente de la Ciudad de México, de una persona con gran poder, peso político e influencia
.

Una reunión no prevista de casi dos horas hizo coincidir a legisladores de todas las bancadas en votar en contra del cobro del alumbrado público en Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, gobernados por alcaldes panistas, a pesar de que los términos para la recaudación eran los mismos que sí se aprobaron para otros 144 municipios.

La sesión extraordinaria nocturna del jueves, en la cual se votarían las leyes de ingresos municipales con las tarifas del Derecho al Alumbrado Público (DAP) incluidas, parecía transcurrir conforme a lo cabildeado previamente:

En 147 municipios habría cobro de alumbrado con tarifas fijas establecidas por una fórmula homologada, creada por las y los legisladores, mientras que 70 municipios no cobrarían el DAP porque así lo determinaron sus Cabildos.

En los primeros puntos del orden del día incluso se avalaron reformas a la Ley Hacendaria del Estado y a los Códigos Fiscales Municipales de Puebla, Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula, precisamente para incluir la fórmula y así reglamentar el cobro.

De pronto, a las 10:30 de la noche, justo antes de ponerse a votación las leyes de ingresos que contenían las tarifas, se determinó un sorpresivo receso que duró casi dos horas.

La llamada que lo cambió todo

Durante ese tiempo se reunió la bancada mayoritaria: la de Juntos Hacemos Historia, y hay quienes afirman que todo lo cambió una llamada proveniente de la Ciudad de México, de una persona con gran poder, peso político e influencia.

A pesar de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se había pronunciado a favor del DAP y hasta había sugerido su aprobación, legisladores afines le dieron la espalda y votaron en contra del cobro luego de la reunión.

El resultado fue apabullante: 34 votos en contra y solo tres a favor, de los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN, Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Alcántara Montiel, así como del diputado panista Oswaldo Jiménez López.

La mayoría se impone

Al regresar del receso, el diputado Miguel Octaviano Huerta Rodríguez (del PT) fue el encargado de dar el anuncio: la coalición de Morena, PT y PVEM votaría en contra de cobrar el alumbrado, pero solo para los casos específicos de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, ya que para los otros 144 municipios daría su aval.

En su argumentación expuso que Puebla y las Cholulas podían prescindir del cobro de alumbrado porque tienen un mayor presupuesto y una recaudación más sólida, en comparación con otros municipios.

Sin intervenir en la sesión, las fracciones de PT, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI), se sumaron a la oposición con su voto en contra.

En el debate, legisladores de Morena y del PAN llamaron a no aprobar el DAP porque representaría un golpe duro a la economía de las familias, sin importar si se cobraría "mucho o poco".

Se dijo también que el cobro era inconstitucional porque así lo había determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de modo que era una incongruencia tratar de "legalizarlo".

Desde tribuna opinaron en contra Huerta Rodríguez y Carlos Evangelista Aniceto (de Morena); así como Aurora Sierra Rodríguez, Patricia Valencia Ávila y Rafael Micalco Méndez, los tres del PAN.

No obstante, Alcántara Montiel y Jiménez López llamaron a votar a favor al señalar que los ayuntamientos requieren recursos para brindar servicios, y reprocharon que el tema se politizó.

El rechazo al DAP en los tres municipios gobernados por el PAN se enmarca en la lucha interna que existe en ese partido, pues los alcaldes Eduardo Rivera Pérez (Puebla); Edmundo Tlatehui Percino (San Andrés Cholula) y Paola Angón Silva (San Pedro Cholula), dieron la espalda a la exdirigente estatal panista Genoveva Huerta Villegas, en su intento por reelegirse, y apoyaron a su rival y ahora presidenta electa, Augusta Díaz de Rivera Hernández.

Tags: 

Comentarios de Facebook: