• EN SU TINTA

El gobierno dijo que regalo frijol con gorgojo: Rafael Reyes

  • Gilberto Arribalzaga
Rafael Reyes, activista con más de 15 años de trayectoria, nos permitió conocerlo En su Tinta
.

El activista con más de 15 años de trayectoria, y creador de la fundación MadaiRafael Reyes, nos cuenta que decidió dedicarse a ayudar a los más necesitados no por ver el sufrimiento sino porque fue contagiado por las buenas acciones en su entorno. 

“Cada persona tiene distintas vocaciones. Yo particularmente desde muy chico tenía esa espinita de ayudar a la gente. En la primaria juntábamos despensas para los intendentes. Más adelante se juntaban juguetes para niños que no tenían. Ya en la prepa me uní a una sociedad de alumnos”. 

“Al terminar la carrera decidí dedicarme a esto por el resto de mi vida. No me movió una acción trágica. Al contrario, me movió el momento en que di una ayuda y la persona apoyada me dijo ‘Gracias’, eso cambió mi vida y quise tener esa sensación por siempre”. 

Rafael nos cuenta que el decidió crear la fundación Madai de manera coyuntural, ya que él estaba en otra asociación que fue dejada a la deriva: 

“Yo participaba en una fundación de una amiga cercana que asistía al Hospital del Niño Poblano hace como 15 años, por cuestiones de la vida se a otra ciudad y deja sin liderazgo a la asociación. Y varios de los que nos conocimos ahí decidimos hacer otra y así nació Madai el 10 de octubre del 2010”. 

“En un principio nos dedicamos a apoyar a niños con cáncer y sus familias, y con el paso del tiempo y con las necesidades apoyamos otras causas como inundacionestemblores, incluso en la pandemia, donde mucha gente se quedó sin trabajo”. 

Cuando se le cuestionó si tiene aspiraciones políticas, él dijo que no, que siempre que hay entregas le preguntan si vienen de parte de algún partido, e incluso lo han invitado a afiliarse a alguno, pero siempre ha declinado las propuestas. 

“Desde el 2012 a la fecha en cada elección me dicen que lo hago porque seguro quiero un puesto. Del 2018 a la fecha hubo personas de partidos políticos que se acercaron a invitarme a sus movimientos. Pero el activismo social es una vocación muy particular”. 

“Los políticos tienen sus rollos y los respetamos, yo en lo particular soy un activista social que no persigue fines políticos, mi único fin es ayudar a la gente y afortunadamente el tiempo me ha dado la razón porque elección tras elección sigo sin venderme”. 

Nos contó también que por su activismo ha ido a tocar las puertas de los diferentes gobiernos, teniendo a veces respuestas positivas y a veces negativas: 

“El gobierno tiene la obligación de implementar políticas públicas que ayuden a los más vulnerables. En once años he tocado las puertas de todas las administraciones. Hubo quienes nos apoyaron un poquito, hay quienes no nos escucharon, y hay una que hasta nos tira ‘hate’”. 

“En el inicio de la pandemia, vimos la imperante necesidad de ayudar a la gente en extrema pobreza. Hicimos una campaña inmensa de colecta de despensas, pudimos juntar más de cinco mil despensas”. 

“Tristemente, el gobierno estatal cuando se entera de nuestras actividades, en lugar de acercarse para ofrecer apoyo, dijo que había unos ‘ciudadanos’ regalando frijol con gorgojo”. 

Por último, Rafael Reyes no desaprovechó para mandar un mensaje al público: 

“Con todo el cariño del mundo los invito a que se sumen a las buenas acciones, Fundación Madai abre sus puertas para todos, pero si no es aquí busquen donde haga falta, súmense a algo, siempre se puede apoyar con algo, no hay ayuda pequeña”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: