• EN SU TINTA

Salir del PRI ha sido la mejor decisión que he tomado: Marisol Calva

  • Gilberto Arribalzaga
La actual militante del partido Movimiento Ciudadano, Marisol Calva, nos permite conocerla En Su Tinta
.

La expriísta, Marisol Calva, actualmente se desempeña como secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales del partido Movimiento Ciudadano.

En entrevista, nos contó que a pesar que de niña ya le gustaba la política y se interesaba en ese tema, nunca se imaginó desempeñarse en ella:

“De chiquita yo quería ser paleontóloga, arqueóloga, yo me imaginaba explorando el mundo, las ruinas, era algo a lo que jugaba mucho. Yo veía una revista de la arqueóloga mexicana Linda Manzanilla y yo me imaginaba como ella”.

La figura política que más ubicaba de pequeña era Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales del año 2000:

“Yo veía los pendones de Cuauhtémoc Cárdenas y lo ubicaba gracias al programa ‘Hechos de Peluche’, veía las botargas y ponía atención a lo que decían. Desde entonces me llamaba la atención la política”.

“Posteriormente me decanté para estudiar Ciencias Políticas porque me gustaba mucho, veía las noticias, y hasta ahora es mi pasión”.

Entre las dificultades que ha enfrentado, Marisol destacó que se enfrentó a un sistema partidista que privilegia los compadrazgos, los amiguismos, y a los hijos de políticos reconocidos.

“Eso se convierte en un obstáculo para los que no venimos de una familia de políticos, o recomendados por un gran padrino o madrina. Cuesta, pero el trabajo, el talento, el esfuerzo y la convicción que tienes con causas más que con un cargo es lo que te puede abrir las puertas”.

Entre los retos que ha tenido, ella nos cuenta que uno de los principales ha sido ser mamá:

Me encanta ser mamá, amo a mi hija Miranda, llegó a transformar completamente mi vida, pero también me ha hecho reflexionar mucho sobre la importancia de hacer las cosas bien porque las condiciones en las que vivimos hoy en el país es muy peligrosa para niños, niñas, y mujeres en general”.

“No quiero que ella siga creciendo en un país así, eso me reta a que desde donde pueda lucharé para que a ella y a su generación crezcan en un ambiente mejor para las niñas y mujeres”.

También nos comenta que ha asumido el reto colectivo de la despenalización del aborto en el estado:

“Creo que las mujeres debemos tener la capacidad completa y legal de decidir sobre nuestro cuerpo, y es algo que no se ha cumplido en Puebla, y es un reto que algún día podamos decir ‘En Puebla ya es ley`”.

Acerca de su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Calva nos contó que ya no hacía “clic” con las ideas del partido y que salir de él ha sido la mejor decisión que ha tomado:

“Está muy padre el discurso, y que te puedan decir que son el partido más feminista de la historia, pero al interior vi que no está ocurriendo eso y ya no había congruencia”.

“En el tema personal noté que la lucha y convicción que yo tengo por la interrupción legal del embarazo era un tema del que se evitaba hablar en el PRI, y al no poder decir las cosas como las siento, decidí tomar otro camino”.

También nos contó que llegó a Movimiento Ciudadano gracias a una invitación que le hizo directamente Dante Delgado:

“Yo la verdad planeaba tener una etapa fuera de los partidos, yo me veía de lleno en el activismo feminista, y un día me invitan a una reunión de Movimiento Ciudadano, presento mi proyecto, y justo ahí estaba Dante Delgado, y me dijo ‘la quiero invitar a que se incorpore al movimiento como secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales”.

Por último, no desaprovechó para mandarle un mensaje a mujeres y hombres por igual:

“Decirles que se politicen, es muy importante su participación en la política y no me refiero a entrar a un partido político. Porque todas las cuestiones que ve la política nos repercuten a todos, la educación de nuestros hijos, nuestros trabajos, la seguridad en nuestras calles. No dejárselo solo a los políticos, participemos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: