- Nación
Revelan gastos millonarios del fiscal Gertz Manero
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, obtuvo recursos, entre 2013 y 2021, que le permitieron gastar en sólo un año más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, o realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Pablo Gómez Álvarez, entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”.
El informe indica que entre 2013 y 2014 Gertz Manero realizó varias transferencias internacionales, entre ellas envíos por 4 millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales 75 de ellos fueron por 4 millones 271 mil 454.50 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.
En 2013, Gertz Manero transfirió a España 103 mil euros (unos 2 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual) a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.
El hoy fiscal General de la República recibió en ese mismo periodo 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858.95 dólares de la Universidad de las Américas A.C.
La UIF señala que entre 2013 y 2021, el fiscal Alejandro Gertz recibió por medio de pagos electrónicos interbancarios 38 millones 959 mil 144.81 pesos, de los cuales, 35.1 millones de pesos provenían de Scotia Inverlat Casa de Bolsa a través de 40 movimientos; en ese periodo detectó envíos del funcionario por 9 millones 505 mil 806.95 millones de pesos.
La UIF identificó entre 2015 y 2021 una cuenta de cheques por 34 millones 347 mil 182 pesos, de la que se emitieron 5 millones 506 mil 952 pesos y detectó retiros para manejo de efectivo por 737 mil 529.50 pesos.
Alejandro Gertz Manero no ha permitido la difusión de su declaración patrimonial y tampoco ha hecho público algún posible conflicto de interés.
Esto no significa que las autoridades no conozcan la situación patrimonial del titular de la FGR, o de posibles conflictos de interés, sino que no son públicos, según una información del diario El Universal.
Destacadas
-
La dominicana Gabriela Brugal, nueva campeona del Longines World Cup en HarasDeportesHace: 2 horas 10 mins
-
Presentan en Congreso libro sobre la Constitución de PueblaCulturaHace: 11 horas 20 mins
-
Arte y cultura, para recuperar tejido social en Puebla: CongresoCulturaHace: 11 horas 27 mins
-
Eagles se coronan campeones del Super Bowl LIX tras vencer a Chiefs 40-22DeportesHace: 11 horas 50 mins
-
Así se vivió el medio tiempo del Super Bowl con Lamar y un propalestinoEntretenimientoHace: 12 horas 12 mins
-
Escuela Taller de Restauración Puebla abre inscripciones 2025CulturaHace: 13 horas 58 mins
-
UFC regresa a la Ciudad de México con Brandon Moreno en estelarDeportesHace: 14 horas 10 mins
-
Para taekwondoínes mexicanos suman cuatro medallas en Abierto de TurquíaDeportesHace: 14 horas 28 mins
Destacadas
-
En febrero inicia construcción de 2,541 Viviendas para el Bienestar en PueblaGobiernoHace: 27 mins 13 segs
-
Rinden protesta los 11 nuevos presidentes auxiliares de ZacatlánMunicipiosHace: 11 horas 14 mins
-
Fiscalía vigiló 750 veces la ubicación de poblanos con software israelíSeguridadHace: 11 horas 39 mins
-
Bancos, sector poderoso que propicia la desigualdad en México: OfxamEconomíaHace: 11 horas 51 mins
-
Privatización del agua en México, una continuación del colonialismoMedio AmbienteHace: 12 horas 15 mins
-
Tras incendio solicitan mantenimiento en mercado IndependenciaCiudadHace: 12 horas 34 mins
-
Consejo de Seguridad pagó 12 mil pesos por cada uniforme de custodioGobiernoHace: 13 horas 1 min
-
Desnivel de Osa Mayor facilitará cambiar recorrido a automóvilesCiudadHace: 13 horas 18 mins