- Universidades
BUAP dará bono a empleados por trabajo presencial en la pandemia
Trabajadores de Servicios Generales, del Hospital Universitario y de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) recibirán un bono covid de 5 mil 500 pesos, menos impuestos, según acuerdo del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Durante la sesión del Consejo Universitario, la rectora Lilia Cedillo Ramírez, explicó que este beneficio será para mil 537 trabajadores quienes no dejaron de trabajar de manera presencial a pesar de la pandemia.
#Importante | Por acuerdo del Consejo Universitario de la #BUAP, el Bono covid beneficiará a 1537 trabajadores.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 27, 2021
Más información: https://t.co/exfhUpAyu7 pic.twitter.com/THSeznVc2Q
La rectora detalló que todos estos empleados no recibirán recursos por teletrabajo que sí se entregarán a 7 mil 384 trabajadores académicos y no académicos, como lo establece la ley.
Cedillo Ramírez consideró que era necesario apoyar a los trabajadores que no tendrían el beneficio del teletrabajo, para que todo fuera más equitativo entre todos los universitarios.
Avalan nueva maestría y especialidad
En la sesión del Consejo Universitario también se avaló la creación de la Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas, arte dramático, danza y música, presentada por la Facultad de Artes.
Isabel Cristina Flores Hernández, académica responsable de presentar el programa, comentó que la nueva maestría se enfocaría a la dirección, interpretación y creación y fortalece la oferta educativa de la Facultad de Artes.
Los consejeros hicieron lo mismo en el caso de la especialidad de Medicina Pediátrica planteada por la Facultad de Medicina.
Aquilino Márquez Toledo, responsable del proyecto de la especialidad, explicó que se considera un periodo de tres años para concluir con la formación. Habría rotaciones para las sub especializaciones tanto en el Hospital Universitario como en otros nosocomios.
Aprueban comisiones
Con cuatro votos en contra y 209 a favor, el Consejo Universitario aprobó la conformación de las 10 comisiones generales, así como la integración de la Comisión de género.
Un par de universitarias manifestaron que tenía interés de ser parte de la Comisión de género y deseaban ser consideradas, pero no se aceptaron cambios en la propuesta inicial.