• Política

Ya ni en alianza retiene Morena la capital, según sondeo de C&E

  • Héctor Llorame
Morena perdió cuatro y empató uno de los cinco cruces electorales planteados en el sondeo de Campaigns and Elections México
.

Morena no retendría la alcaldía de Puebla en 2021 aunque compita en alianza con PT y PVEM, advierte el reciente sondeo de Campaigns and Elections, pues de cinco escenarios que planteó, los candidatos morenistas perdieron cuatro y empataron uno.

Esto refleja un cambio radical en solo cuatro meses, ya que apenas en enero la misma encuestadora sostuvo que Morena en solitario podría conservar la alcaldía y el PAN solo podría ganarle en alianza.

Ahora, con el diputado Gabriel Biestro Medinilla como candidato, la alianza de Morena perdió por nueve puntos ante el PAN, PRD y MC con el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, como su abanderado.

Según el sondeo publicado este domingo, el panista obtuvo el 30 por ciento de las preferencias de los 300 encuestados, mientras que el morenista alcanzó el 21 y, en tercer lugar —con 12 puntos— se quedó el PRI en solitario con el también exedil de la capital, Enrique Doger Guerrero.

 

En un segundo cruce electoral, con el senador Alejandro Armenta Mier como contendiente, la alianza morenista alcanzó 22 puntos, pero Rivera Pérez y su bloque sacó 32, en tanto que el tricolor solo obtuvo 10, con la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.

En el tercer escenario también ganó Rivera Pérez, pero solo con 28 puntos y sin apoyo de Movimiento Ciudadano (MC), ya que se puso la posibilidad de que este postule en solitario al exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, aunque solo alcanzó el diez por ciento de preferencias.

 

En este careo Biestro Medinilla se quedó en segundo lugar con 13 puntos y el PRI cayó al quinto, con el exdiputado local José Chedraui Budib, quien solo obtuvo siete puntos, igual que el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, que fue colocado como candidato del PES.

En otro cruce, con el exgobernador Antonio Gali Fayad como abanderado, la alianza panista alcanzó 28 por ciento de preferencias, diez más que los 18 puntos de la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, como contendiente del bloque morenista.

 

Con Valerio empata Morena

El único cruce donde Morena empató fue en el que se midió a Armenta Mier con el presentador de noticias, Juan Carlos Valerio, como candidato de la coalición PAN-PRD-MC, pues ambos obtuvieron 18 por ciento de simpatía.

Doger Guerrero alcanzó aquí 13 puntos y se colocó como candidato independiente al expanista y ahora diputado local sin partido, Marcelo García Almaguer, quien sumó 11 puntos.

 

Arrasa Morena, solo como partido

Aunque sus posibles aspirantes ahuyentan al electorado, como partido Morena tiene una hegemonía contundente en la capital poblana.

De acuerdo con el sondeo, Morena posee el 43 por ciento de votación efectiva, contra el 34 del PAN y el 13 del PRI.

En votación bruta las cifras son menores, pero la distancia se mantiene, pues Morena tiene el 31 por ciento; el PAN el 25 y el PRI solo el 11.

El sondeo de Campaigns and Elections México se realizó del 26 al 28 de mayo y los resultados tienen una confiabilidad del 95 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: