• Nación

Congreso de BC aún no envía ampliación de mandato al gobernador

  • e-consulta.com.mx
Si el gobernador no publica la reforma que amplía el mandato, el Congreso local tiene facultades para publicarla para que entre en vigor
.

Francisco Rueda Gómez, secretario del Gobierno Estatal de Baja California, afirmó que el Congreso local aún no le ha enviado al gobernador, Francisco Vega, la reforma que amplía el mandato de 2 a 5 años.

El secretario del Gobierno Estatal indicó que el Congreso de Baja California cuenta con 10 días para enviar al Poder Ejecutivo estatal la reforma constitucional.

“Esto aún no ha sucedido, no nos la han enviado. A partir de que la recibamos tenemos 15 días para publicarla”.

Francisco Rueda Gómez aseguró que el gobernador no publicará la reforma en el Diario Oficial del Estado de Baja California.

Si el gobernador no publica la reforma que amplía el mandato, el Congreso local tiene facultades para publicarla para que entre en vigor.

“Pueden hacer uso de su facultad y ordenar publicar la reforma al director del periódico oficial”.

El jueves 25 de julio, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, aseguró que los panistas que votaron la ampliación de mandato son los mismos que hoy se quejan y quieren derogar la ley.

“(Son los) mismos panistas, los mismos que se quejan y se dan baños de pureza, son los que votaron esa ley”.

Jaime Bonilla indicó que Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, debe publicar la reforma para que la ampliación de mandato se ponga en marcha.

El gobernador electo de Baja California descartó que se haya sobornado a los legisladores para que votaran a favor de ampliar el mandato.

Indicó que a nadie le pusieron una pistola en la cabeza para que votara y exigió que los críticos de la reforma comprueben que hubo corrupción.

“A nadie le ponen la pistola en la cabeza, ya está muy choteado el dicho de que los corrompieron, que lo comprueben, es muy fácil hacer señalamientos de ese tipo, los he oído a la izquierda y a la derecha, a nadie le ponen la pistola en la cabeza para que vote”.

El martes 23 de julio, el Congreso de Baja California realizó una sesión extraordinaria a puerta cerrada en el ayuntamiento de Playas de Rosarito y aprobó la ampliación de mandato, de 2 a 5 años, de Jaime Bonilla Valdez.

Los legisladores reformaron el artículo 8 transitorio de la Constitución Política del estado de Baja california y determinaron que el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez comenzará el 1 de noviembre de 2019 y terminará el 21 de octubre de 2024.

“Para efectos de la concurrencia de la elección de la gubernatura del estado con el proceso electoral federal de 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 21 de octubre de 2024”.

Crédito de la foto @GobiernoBC

Tags: 

Comentarios de Facebook: