- Nación
Sheinbaum defiende eliminación del INAI: se acaba la corrupción, sostiene
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la desaparición del INAI y otros seis órganos autónomos del país, luego de en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma constitucional que los elimina.
Durante la Mañanera del Pueblo de este jueves la científica y política aseguró que con la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) se acabaría la corrupción, pero no el acceso a la información del Estado mexicano libre para la ciudadanía.
Advirtió que las críticas contra la reforma que desaparecerá a siete órganos autónomos mexicanos son por parte de personas que prefieren ignorar los actos de corrupción presentes en esas instituciones, que documentó y reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Olvidan corrupción del INAI, acusa Sheinbaum respecto a su eliminación
La presidenta Claudia Sheinbaum enlistó los casos de corrupción que la ASF encontró auditar a la institución y otros órganos autónomos, entre ellos nepotismo, robo de salarios y gastos indebidos.
Aseguró que, tras una denuncia de trabajadores, se informó sobre que altos mandos del INAI les exigían entre el diez y 60 por ciento de su salario mensual.
Informó también sobre nepotismo, ya que se descubrieron lazos familiares entre trabajadores colocados en puestos en que omitieron requisitos para su contratación, como tener licenciatura concluida.
“Los siete comisionados (del INAI) habrían incurrido en gastos indebidos (…) para ir a centros nocturnos”, acusó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Órganos autónomos que se eliminarán con la reforma
La Cámara De Diputados aprobó el dictamen de reforma sobre la eliminación de órganos autónomos la tarde de ayer. Se mandó a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.
A continuación los órganos autónomos que se eliminarían tras la aprobación de la reforma, entre ellos el INAI.
- Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) (JRLM)
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 7 horas 13 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 12 horas 31 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 12 horas 44 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 12 horas 51 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 12 horas 58 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 13 horas 13 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 13 horas 21 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 13 horas 31 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 10 horas 39 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 11 horas 21 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 11 horas 31 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 11 horas 51 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 12 horas 24 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 12 horas 28 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 12 horas 37 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 12 horas 43 mins
