- Universidades
Licitan construcción para nueva sede de Preparatoria Emiliano Zapata BUAP
La nueva sede de la preparatoria Emiliano Zapata Salazar, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estará lista para el próximo 17 de abril de 2025; esa es la fecha programada en las licitaciones DIE-OP-LPE-007/2024 y DIE-OP-LPE-008/2024, publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE).
En 2025, la preparatoria Emiliano Zapata dejará su sede actual, ubicada en calle 4 Norte, esquina con Avenida Reforma y 2 Oriente, del Centro Histórico, y será trasladada a la 4 Poniente, número 2103, en la colonia Jesús García, donde estuvo alguna vez la terminal de autobuses Estrella Roja.
La preparatoria de la BUAP contará con un edificio de cuatro niveles, otro de dos niveles, ambos multiaulas, además de una cafetería, acorde con la descripción de la obra pública, licitada en ambas publicaciones.
Tendrá también dos canchas deportivas con cubierta y una pista de tartán, un estacionamiento y un área de convivencia, señalaron las bases de la licitación con terminación 007/2024
La empresa que construya la nueva sede de la preparatoria Emiliano Zapata deberá contar con un capital mínimo de 54 millones 500 mil pesos, se lee en las bases del concurso 007, documento en que se incluye lo descrito con anterioridad, menos el salón de dos pisos.
Respecto a la construcción del edificio de dos pisos, la constructora interesada deberá contar con un capital de 24 millones 500 mil pesos, de acuerdo con la licitación con terminación 008/2024.
Será el próximo 11 de diciembre cuando la BUAP dé a conocer los nombres de las empresas ganadoras de las licitaciones, que se encargarán de la nueva sede de la preparatoria Emiliano Zapata. La institución estima que la construcción comience el 19 de diciembre de 2024.
El 16 de junio de 2023, el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios poblana aprobó la propuesta de la recorta Lilia Cedillo Ramírez para la adquisición del terreno de 8.6 mil metros cuadrados.
Dicho terreno sirvió como sede de la terminal de Estrella Roja pero cerró sus puertas en 2020. De ahí salían los autobuses con rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La rectora Lilia Cedillo explicó ese día que el cambio de sede de la preparatoria Emiliano Zapata se debe a que no se le pueden hacer ampliaciones al lugar del Centro Histórico, pues el inmueble es una casona antigua.
Sostuvo además que la limitada distribución arquitectónica del actual edificio que alberga la preparatoria BUAP puede llegar a dificultar el movimiento o un desalojo rápido en caso de un sismo, como el de 2017. (JRLM)