- Sociedad
Las amenazas del sexo sin protección
Los embarazos entre adolescentes mexicanas es un asunto que deben inquietar a toda la sociedad y esto porque de acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Juventud más de 50% de estas jóvenes no utiliza método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Los pretextos son variados: que no esperaban tener relaciones (49%), su pareja no quiso (11.2% en total, 14% entre mujeres), simplemente decidió no usar (9.3%) o no conocía los métodos (9.3%).
Las hay aventuradas¸ deseo de un embarazo (7%), vergüenza de conseguirlos (5.9%), por considerar que la sensación es distinta (3.7%).
La cuestión no para allí, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) indica que más de una tercera parte de las adolescentes de 15 a 19 años reportó su último embarazo como no planeado.
El embarazo en la adolescencia está asociado con niveles de mortalidad materna más elevados que en mujeres de mayor edad, y a una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras.
“Estos datos reflejan que uno de los retos que tenemos como sociedad es fortalecer las condiciones para que las y los adolescentes puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable e informada, en el contexto de un proyecto de vida.
“Una de las condiciones fundamentales es poner a su disposición información confiable. Por ello, fomentar una educación sexual que empodere a las personas jóvenes para tomar decisiones que les permitan planear su propio futuro, resulta una tarea primordial, con la cual estamos comprometidos”, señala Michelle Trespach, directora médica de Janssen México.
El Gobierno de la Ciudad de México y su Secretaría de Salud contribuyen a que las personas ejerzan una sexualidad responsable poniendo a su disposición, de manera totalmente gratuita en los Centros de Salud, un amplio abanico de métodos anticonceptivos seguros y eficaces para la prevención del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual.
Para las adolescentes, “es fundamental la doble protección, es decir, el uso del condón con otro método como los parches transdérmicos que permiten a las mujeres tener una mayor tasa de continuidad, o los implantes y los dispositivos intrauterinos que son anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP), con menor probabilidad de falla.
“Invitamos a que se acerquen a nuestros Servicios Amigables para Adolescentes, espacios donde brindamos consejería especializada y métodos anticonceptivos gratuitos con personal capacitado que atiende con confidencialidad, privacidad y sin discriminación de ningún tipo”, afirma Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México.
Ante este panorama, Janssen México y el Gobierno de la Ciudad de México suman esfuerzos para hacer un llamado a las y los jóvenes a ejercer una sexualidad informada y responsable, con la utilización de los métodos anticonceptivos más adecuados para ellos; así como a padres de familia, maestros y sociedad en general, para acercarse a los jóvenes, dialogar con ellos y brindarles una educación sexual abierta, que les permita tomar decisiones informadas sobre su sexualidad, su salud y su vida.