- Nación
Televisa y Slim viven su propia batalla por las telecomunicaciones
La publicación de una nota en The Wall Street Journal el viernes 6 de mayo abrió un nuevo frente de guerra entre Televisa y el empresario Carlos Slim.
El diario norteamericano especuló sobre la posibilidad de que Televisa les hubiera cobrado millones de pesos a 6 gobierno estatales y al PRI y al PAN, y que luego los lavó en operaciones financieras escondida en el Estadio Azteca.
Televisa desmintió la nota de The Wall Street Journal y aseguró que se trata de una campaña para desprestigiar a la empresa.
Aunque sin mencionar el nombre de quienes orquestaron lo que Televisa llama un ataque, los directivos sugieren que la publicación de The Wall Street Journal tiene que ver con la lucha por el sector telecomunicaciones.
De acuerdo con la columna La Historia en Breve que publica Ciro Gómez Leyva, Televisa ha ventilado que en esta batalla Carlos Salinas de Gortari se puso del lado del Grupo Slim.
“Nunca habíamos visto una ofensiva tan malintencionada, tan maliciosa contra Televisa, me dijo ayer Javier Tejado Dondé, directivo y uno de los vicepresidentes más relevantes de la televisora. Y agregó: ‘Hay algunos indicios para que podamos pensar quién está detrás de esto’”, dice la columna de Ciro Gómez Leyva.
“Aunque Tejado Dondé no mencionó por su nombre al Grupo Slim, le puso el dedo en la frente. Lo marcó como el responsable del documento que exhibiría lavado de dinero y defraudación maquinada de funcionarios de alto nivel de Televisa, comenzando por el vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia. En síntesis (de acuerdo con el documento publicado por el Wall Street Journal el viernes 6, y puesto en entredicho en la misma publicación), Televisa le habría cobrado millones de pesos en efectivo a seis gobiernos estatales y al PRI y PAN, para luego lavarlos a través de operaciones parapetadas en el Estadio Azteca”.
“Televisa y Tejado Dondé han calificado de ‘absoluta, completa y tajantemente falsa’ la información. Explican que se trata de una carta anónima, que salió de un correo electrónico anónimo, donde se manejan cuentas y montos falsos. Información que, además, ha sido desmentida por los propios gobiernos y al menos dos instituciones: Bank of America y Merryll Linch”.
La batalla entre Televisa y Slim es por apoderarse de las telecomunicaciones del país y sacar la mayor tajada para ellos. Aunque Televisa niega que los datos de los cobros a los gobiernos estatales sean reales, afirma que la información de telecomunicaciones sí es real.
“El objetivo, concluye el vicepresidente, sería dañar y desprestigiar a Televisa. Y es ahí donde apunta al Grupo Slim, pues en el documento se revelan datos de telecomunicaciones. Esta situación ocurre cuando se están revisando los regímenes de preponderancia en televisión y telecomunicaciones”.
“—¿Quién es, Javier?”.
“—Esto tiene claramente una línea con toda la batalla que se dio en el sector de telecomunicaciones en los últimos años. Éste es un momento muy crítico y hechos como éste nos quitan tiempo y nos distraen”.
“—¿Quién?”.
“—Yo no quisiera hacer un señalamiento puntual, pero sí tiene que ver con telecomunicaciones”.
“—¿La familia Slim?”.
“—Quiero ser muy cuidadoso, pero tiene que ver con temas torales de telecomunicaciones en la coyuntura y el contexto en que estamos”.
“El Grupo Slim no quiso emitir comentario ninguno. Pero la guerra, que formalmente comenzó el 1 de febrero de 2011 con el retiro de la publicidad del Grupo Carso de las pantallas de Televisa, y que parecía haber concluido el 4 de mayo de 2015, cuando Grupo Carso regresó a dichas pantallas, ha estallado de nuevo. O al menos Televisa se ha pintado de guerra. Afirma que irá a las cortes a desnudar y castigar al inventor del documento”.
“Es decir, que irá a la batalla contra el Grupo Slim”.
“MENOS DE 140. Televisa ha hecho trascender, además, que Carlos Salinas de Gortari acompaña en ésta al Grupo Slim”.
Crédito de la foto nmnoticias.ca