• Sociedad

Rememora Huesca y Pacheco llegada de Juan Pablo II a Puebla

  • Jaime Zambrano
“La primera pregunta que me hizo el Papa fue ¿dónde están los indios?”
.

El obispo emérito de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, quien organizó la recepción del Sumo Pontífice hace 37 años, destacó que el mensaje que dejó Juan Pablo II en su paso por la Angelópolis, sigue siendo actual.

Recordó que en cuando lo recibió en Río Frío, el Papa le pidió que se sentara a su lado y, por algún momento, Huesca se sintió en fuera de lugar.

Ante estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Huesca recordó que en octubre de 1978, fue nombrado Papa,Juan Pablo II, y los cardenales mexicanos lo invitaron a venir a México,  por lo que, en Puebla pasó su examen ante el mundo.

“Dijo el Papa que sí vendría y, entonces, empezamos a subir y que me quedo sufriendo. Le llamé el Plan de los 100 días para organizar su recepción. Le puedo decir que la agenda de la visita del Papa es un jaloneo terrible por motivos buenos, todos quieren que vaya. Si viene a Puebla ¿por qué no se pasa a Tlaxcala? Bueno, un problema. Entonces nos pusimos a trabajar. El 28 de enero lo fuimos a esperar al monte, en Río Frío. Estuvimos el señor gobernador, Alfredo Toxqui, su esposa y sus hijos. Según el protocolo estaba pensado un frío terrible; ahora no lo hubiese resistido. Pensamos que bajaría la ventanilla y se le entregarían las llaves simbólicas llaves del estado que ni se dieron”, explicó en tono de broma.

Huesca y Pacheco comentó que el Papa se bajó del Papamóvil y con el gobernador de PueblaAlfredo Toxqui, intercambió saludos.

“Yo ya iba por mi vehículo pero el Papa me dijo: tú aquí. Y me sentó junto a él. Yo me sentí ahí y dije, ahora sí estoy en absoluto off side y el árbitro me va a sacar. A mi derecha estaba el Santo Padre y a mi izquierda el nuncio. La primera pregunta que me hizo el Papa fue ¿dónde están los indios? Y le dije: indios somos todos. No lo queremos reconocer pero ahora estoy recordando a Octavio Paz, quien nos dice que no queremos ser ni indios, ni españoles. Le expliqué el fenómeno de mestizaje. Le dije al Papa que iba a recibir a un indígena. Me preguntó por el precio de la leche, por cuánto gana un albañil. Me preguntó asuntos del hombre. El papamóvil era descubierto y de pronto se quedó dormido. Me dejó admirado y, de repente, se despertó y pidió disculpas”, comentó.

En Puebla, Juan Pablo pasó su examen ante el mundo

Señaló que, de alguna manera, Juan Pablo II, tuvo su examen ante el mundo porque estuvieron presentes los reporteros de diferentes partes que llevaron su mensaje.

El obispo emérito de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, recordó que tras su visita por Puebla, el Papa le envió una carta en la que lo invitó a acompañarlo a su viaje por Brasil al siguiente verano.

“Tuve el gozo de estar en Brasil. Ahí, después de una cena, me llamó y me dijo: tu país me hizo misionero. Yo no voy a ser un Papa encerrado en El Vaticano, me toca andar por todo el mundo”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: