• Sociedad

Ven a Juan Pablo II como el Papa misionero tras visita a Puebla

  • Jesús Viñas
Señalan que se fortalecieron las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano
.

El seminario Palafoxiano sirvió como fuente de inspiración para que Juan Pablo II descubriera en el año de 1979 su vocación como un Papa misionero y comenzara a viajar a diversos países del mundo, relató el seminarista poblano Víctor Lazcano.

El recuerdo se hace presente a propósito de la visita que este viernes inicia el Papa Francisco al país, aunque no pisará la entidad poblana.

En entrevista con e-consultaVíctor Lazcano refirió que la primera visita del Papa no solo fue trascendental para la Iglesia sino para todos los mexicanos, pues era la primera vez que ocurría un hecho de esta magnitud en México.

Recordó que la ciudad de Puebla fue la sede del 3º Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en el cual Juan Pablo II hizo una invitación a los obispo a trabajar en favor de las vocaciones y por la juventud.

Aunque desconoció si durante su llegada a Puebla Juan Pablo II sostuvo algún encuentro con el entonces gobernador, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Víctor Lazcano indicó que la visita de Su Santidad fue de suma importancia para el entorno social que se vivía en aquel año en la entidad.

“Tuvo un sentido trascendental para la Iglesia mexicana. Aquí en Puebla descubre que su vocación debe ser un papa misionero. Fue histórico porque era la primera vez que un Papa visitaba México”, dijo.

Respecto a la visita del Papa Francisco, quien llegará a México este viernes, el seminarista comentó brevemente que su visita ayudará a reforzar la fe de los mexicanos.

Fortaleció las relaciones de México con el Vaticano: Upaep

Por su parte, Gerardo Valle Flores, coordinador del Centro de Estudios Guadalupanos de la Upaep, consideró que con la visita del Papa Juan Pablo II en 1979 se fortalecieron las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.

Señaló que la presencia del monarca de la iglesia católica fue un parteaguas para diversos conflictos sociales que se presentaron en la entidad, como la separación de sectores de la BUAP que dio paso a la creación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Recordó que el Papa fue recibido en Río Frío por el entonces arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, a quien le pidió referencias sobre el aspecto social económico de la Diócesis.

Valle Flores reiteró que el impacto social y político que dejó Juan Pablo II con su presencia fue de suma importancia para la historia del país.

“Su visita fue el inicio para una mayor apertura de nuestros gobernantes para establecer las relaciones diplomáticas con el Vaticano”, puntualizó.  

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: